Mastermania.com

La UB, entre las 200 universidades mejor valoradas del mundo

Se trata de la única universidad española que se sitúa en las primeras posiciones del ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangai.

La universidad china elabora desde 2003 una lista con las 500 universidades mejor valoradas del mundo. La UB es, por segundo año consecutivo, la única universidad del ámbito español considerada por la universidad china como una de las doscientas mejor valoradas a nivel mundial. Además, está entre las cien mejores de Europa.

El Academic Ranking of World Universities está encabezado por Harvard. Dentro de las europeas, la más valorada es la Universidad de Cambridge, que ocupa la cuarta posición.

En relación con las universidades españolas, la UB es la primera en figurar en el rango 151-202 de la lista mundial, y en el 57-80 dentro del ámbito europeo. Sin embargo, la Universidad de Barcelona no es a única. La Autónoma de Barcelona, la Complutense y la Autónoma de Madrid, la Universitat de València y la Politécnica de València se encuentran entre las posiciones 203-304. Las universidades de Granada, Sevilla y Zaragoza se sitúan en la última franja, entre la posición 403-510.

La universidad de Shangai elabora este ranking a partir de la evaluación de factores como el número de premios relevantes como el Nobel o el Field, obtenidos por el alumnado o los profesores de las universidades; el número de investigadores más citados, el número de artículos publicados en Nature y Science entre 2002 y 2006, el número de artículos citados al Science Citation Index Expanded (SCIE) y al Social Science Citation Index (SSCI) durante el año 2006. Establece además un indicador que resulta de un balance de los cinco anteriores en función del personal académico de que dispone la universidad.

La UB ha aumentado su producción científica respecto al informe de 2005. Según la universidad china, si únicamente se tuviera en cuenta el número de artículos indexados al SCIE, la universidad catalana ocuparía el 92º lugar del mundo y el 21º de Europa.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad