Mastermania.com

La OCDE publica el Panorama de la Educación (Edición del 2006)

Los salarios aumentan con el nivel educativo alcanzado

La OCDE viene publicando anualmente desde 1992 una serie de indicadores internacionales de la educación, en un volumen que lleva por título Education at a Glance / Regards sur l’Éducation.

Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la OCDE (12%).Además sólo el 66% de los estudiantes termina la Secundaria Superior (bachillerato o formación profesional de grado medio) frente al 81% de media en los paises de la OCDE.

En cuanto a la educación superior, el número de estudiantes que en la actualidad completan la educación universitaria como porcentaje de su grupo de edad se sitúa en España en el 32,6%, cifra próxima al 34,8% de media de la OCDE.

El paro entre los varones españoles que sólo tienen estudios primarios (un 8,7%) es casi el doble que el de los que tienen estudios medios o superiores (cuyas cifras respectivas son del 4,9% y 5,3%). En el caso de las mujeres se repite este fenómeno, con una proporción parecida (17,2% frente a 8,8%) pero las cifras de paro entre ellas son, a su vez, casi el doble que las de ellos

Sobre un índice 100 equivalente a los ingresos alcanzados por las personas con una titulación de educación secundaria superior, los varones licenciados españoles alcanzan un nivel de ingresos de 144, mientras que quienes no acabaron la secundaria superior se quedan en 84. Las mujeres licenciadas alcanzan un nivel de salarios de 156, cifra que casi duplica el de aquellas que no finalizaron la secundaria superior.

Aunque el gasto en educación ha venido creciendo en España de manera continuada en la última década, su crecimiento ha sido durante bastantes años inferior al experimentado por el Producto Interior Bruto, con el resultado de que el porcentaje de gasto público en educación con respecto al PIB, que en 1995 era del 4,6%, en 2003 era sólo del 4,3%. Estas cifras son significativamente menores que las correspondientes de la OCDE: 5,3% en 1995 y 5,5% en 2003.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad