Mastermania.com

Jóvenes investigadores denuncian al MEC por obviar los acuerdos estatutarios en las nuevas convocatorias

La Federación de Jóvenes Investigadores / FJI-Precarios denuncia la incoherente actuación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) al publicar en el BOE nº 222, del 16 de septiembre de 2005, la nueva convocatoria del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) sin contemplar en absoluto los términos acordados para un Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)

La Federación de Jóvenes investigadores (FJI-Precarios) y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) acordaron el mes de junio del 2005 la elaboración del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que dispondría el marco básico común para todos los investigadores en formación.

El EPIF será el sustituto del todavía actual Estatuto del Becario. Este nuevo modelo se basa en el denominado "Modelo 2+2" que establece que los dos primeros años de beca los beneficiarios serán dados de alta en la Seguridad Social, excluyendo desempleo. Además experimentarían un incremento en la cotización para el 2007 que fijaría el sueldo en 836,10 euros. En el tercer y cuarto año serán contratados con el modelo de Contrato Laboral en Prácticas. Ese modelo garantiza que serán contratados como titulados superiores y con Seguridad Social completa según la retribución real recibida, lo que incluye el derecho a cobrar el paro.

Este nuevo estatuto establece el reconocimiento de las becas postdoctorales como contrato laboral en toda la amplitud del término.

Además todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro y por tanto quedarán obligadas a los efectos de considerar a sus investigadores como personal en formación regulado por el EPIF y cubierto por la Seguridad Social. Para asegurar su escrupuloso cumplimiento se creará una Comisión de Seguimiento.

Actualmente FJI-Precarios ha denunciado al MEC por la publicación, en el BOE nº222, de la nueva convocatoria de programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) sin contemplar en absoluto los términos acordados en el EPIF, cuya aprobación aún se espera a pesar de que el Secretario de Estado, Salvador Ordóñez, prometió una reunión a primeros de septiembre con la FJI para analizar la última redacción del mismo.

La FJI considera intolerable el retraso del EPIF, que está permitiendo la convocatoria de becas bajo fórmulas ya rechazadas en el pasado y que fueron objeto de negociación y acuerdo con el MEC el 16 de Junio. Además estas convocatorias no contemplan la obligatoriedad de registro de las entidades concesionarias, ni la comisión de seguimiento.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad