Mastermania.com

El precio de las matrículas universitarias aumenta casi en un 4%

Las tasas universitarias en los campus públicos aumentarán una media del 4% en las primeras matrículas de cada asignatura respecto al curso pasado. El Consejo de Coordinación Universitaria ha fijado la subida mínima en el IPC interanual (3,5 puntos) y el máximo, 4 puntos sobre éste (7,5 puntos).

A pesar de la subidas anunciadas por el Consejo de Coordinación Universitaria, son las comunidades autónomas las que establecen los precios definitivos de las matrículas como queda reflejado en la normativa general del propio Consejo.

La mayor subida se contempla en la Comunidad Canaria, con un 6% más respecto al año pasado, las islas se ponen a la cabeza del incremento de precios universitarios. La subida, la más alta de los últimos años, sigue sin llegar al máximo de 7,5 puntos fijado por el Consejo de Coordinación Universitaria. Ya el año pasado, la Dirección General de Universidades e Investigación del gobierno canario recibió críticas por la decisión de aumentar las tasas académicas un 5,7% respecto al año anterior.

Las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía optaron por ajustarse al incremento mínimo del 3,5%, lo que corresponde a una media de 30 euros más que el curso pasado. En la Comunidad de Madrid los precios de las primeras matrículas de un curso completo oscilarán, por tanto, entre los 550 y los 850 euros según la titulación a cursar. En el caso de repetir asignaturas, la subida puede llegar hasta un 70% en el caso de las terceras matrículas o sucesivas. El incremento de este año es mayor que el estipulado el curso pasado, correspondiente a un 4,5% respecto al año anterior.

La Comunidad Valenciana subirá un 3,9% las tasas académicas. La última reunión del Consejo Universitario Valenciano antes del verano se saldó con este único acuerdo, ya que la financiación de los futuros títulos de postgrado fue aplazada por el consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, hasta el próximo plan de financiación.

El incremento en las tasas afecta de forma desigual a las Comunidades, ya que depende del precio de los créditos académicos (cada crédito corresponde a 10 horas lectivas) fijado en cada universidad. Además, el precio de matrícula se establece en virtud del tipo de estudios a cursar que normalmente se clasifican por su grado de experimentalidad. Las Comunidades son asimismo las responsables de establecer el número de categorías que consideren oportuno. En la mayoría de los casos las divisiones se establecen entre carreras de letras y de ciencias experimentales, aunque hay casos en los que la clasificación llega a establecer hasta 7 categorías, como en la Comunidad de Madrid.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad