Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2019-2020

Sofía Riesco

El objetivo de facilitar la movilidad y proyección internacional de los creadores y artistas españoles y extranjeros. Los plazos de solicitud varían según la convocatoria de la que se trate.

imagen Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2019-2020

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto el plazo de solicitud de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2019-2020, unos programas de formación artística y prácticas destinados a ciudadanos españoles y extranjeros. Estas becas financian la realización de proyectos artísticos en el exterior, así como la formación artística de excelencia en centros de educación superior.

Las becas se componen de una dotación mensual, ayuda de viaje, alta en la Seguridad Social, seguro de asistencia en viaje para los destinados en el exterior y bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción.

La convocatoria se divide en distintos programas, que tienen diferentes plazos de solicitud. Todas se realizan a través de la sede electrónica de AECID. Toda la información sobre las becas y prácticas que se han convocado están disponibles en www.aecid.gob.es:

· Becas para el Colegio de Europa

Están dirigidas a titulados universitarios en estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales con nacionalidad española o de otro país de la UE que hayan sido seleccionados por el Colegio de Europa para cursar uno de sus másteres. Las becas se destinan a financiar los estudios de máster ofrecidos por el Colegio Europa:

· Máster en Estudios Económicos Europeos
· Máster en Derecho Europeo
· Máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos
· Máster en Relaciones Internacionales de la UE y Estudios Diplomáticos
· Máster en Estudios Interdisciplinares Europeos.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de abril. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020. La dotación mensual será de 2.000 euros.

· Becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID

Los becarios deberán escoger entre la especialidad de gestión cultural o la de diplomacia científica, que participarán en actividades e investigaciones en los países de destino. Deberán tener la nacionalidad española o de otro país de la UE, no superar los 27 años a 31 de diciembre de 2019, poseer un título universitario o poseer conocimientos del idioma del país de destino, entre otros requisitos.

Los destinos de diplomacia científica Alemania, Bélgica, China, España, Estados Unidos y Reino Unido; y entre los de gestión cultural se encuentran Egipto, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Túnez, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Japón, China y países de América Latina. Las dotaciones mensuales varían entre los 1.200 y los 2.000 euros, dependiendo del destino. Estas becas comienzan el 1 de octubre de 2019 y finalizan el 30 de junio de 2020. El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de abril.

· Becas de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina

El objeto de este programa es conceder becas formativas de cooperación para el desarrollo en el área de gestión del conocimiento en los Centros de Formación de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Se concederán dos becas para centro.

Los beneficiarios participarán en actividades e investigaciones de los centros. El objeto del trabajo de investigación será sobre la dinamización de acciones concretas del Plan Intercoonecta, el fortalecimiento de comunidades y redes de actores de la Cooperación Española, la generación de conocimiento transversal, gestión del conocimiento y comunicación o gestión cultural.

Entre los requisitos se encuentra tener la nacionalidad española o de otro país de la UE, no tener más de 27 años, tener un nivel B1 de inglés, poseer un título universitario y formación específica en cooperación internacional para el desarrollo, entre otros. Las becas tienen una duración del 1 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020. El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de abril. La dotación mensual será de 1.400 o 1.500 euros, dependiendo del destino, más una ayuda para el viaje.

· Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

Se dirigen a personas que sean artistas, creadores o investigadores y que tengan la nacionalidad española o de otro país de la UE para que desarrollen proyectos artísticos o de creación, o bien proyectos de investigación que tengan vinculación con Roma o con la Academia. Entre las especialidades donde se pueden desarrollar los proyectos se encuentran Historia del Arte, Escultura, Pintura, Fotografía, Diseño, Literatura, Cine, Gastronomía o Museología, entre otros.

Las becas se pueden solicitar hasta el 3 de abril, y tendrán una duración mínima de un mes y un máximo de 9 meses. Las prácticas comenzarán en octubre de 2019, extendiéndose hasta junio de 2020. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la cantidad asignada a cada proyecto no superará los 20.000 euros.

· Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

Dirigidas a titulados universitarios en materias afines a la lingüística y filología hispánicas residentes en el país con sede de la Academia asociada de la RAE, donde se realizará la estancia de colaboración formativa. El objetivo de estas becas es la Formación de expertos en Lingüística y Filología Hispánica para contribuir a la consolidación del español como idioma global, coordinada por la RAE.

Los solicitantes deberán tener la nacionalidad de uno de siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay. Además, deberán poseer una titulación universitaria afín a las materias de Lingüística o Filología Hispánica, y no tener una edad superior a los 45 años.

El plazo de solicitud está abierto del 1 de abril hasta el 15 de abril. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020. La dotación mensual será de 700 o 750 euros, dependiendo del destino.

· Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española

Estas becas tienen como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Máster oficial en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos extranjeros. Se dirigen a funcionarios de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Cabo Verde o Filipinas. El plazo de solicitud estará abierto del 28 de marzo al 11 de abril. Las becas duran nueve meses dentro del periodo 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula será de hasta 5.000 euros.

· Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)

Se destinan a jóvenes extranjeros con preadmisión en la ESMRS. Las especialidades ofrecidas son: piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto. Se dirigen a personas con nacionalidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jordania, Mali, Mauritania, Marruecos, México, Nicaragua, Níger, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Túnez y Uruguay. Además, no deberán poseer permiso de residencia en España y deberán haber sido preadmitidos por la ESMRS.

Las becas se pueden solicitar del 13 al 28 de mayo. Las becas durarán del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020. La dotación mensual será de 1.200 euros, y la ayuda de matrícula de 2.000 euros.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2020-02-28 14:52:41

    Sobre el músical me encanta el musical porque forma parte de mi vida

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.