Mastermania.com

Becas de doctorado e investigación en Alemania

Convocadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convoca becas de corta duración en la República Federal de Alemania para doctorandos e investigadores extranjeros que desean desarrollar un proyecto de investigación en un centro público de educación superior o una entidad de investigación no universitaria de la República Federal de Alemania.

La duración de las estancias de investigación puede variar entre uno y seis meses, en función del plan de trabajo del solicitante.

Según el nivel de formación del becario, el DAAD paga una cantidad mensual de 750 euros (para graduados en posesión del primer título universitario) o de 1.000 euros (para doctorandos). Por regla general, la beca comprende además determinadas prestaciones para el seguro médico en Alemania.

Adicionalmente, el DAAD suele proporcionar un importe global para los gastos de viaje a no ser que estén cubiertos por el país de origen u otra fuente financiera.

Importe global para gastos de viaje para estancias de uno a tres meses:
Península y Baleares: 175 euros; Islas Canarias: 425 euros.

Importe global para gastos de viaje para estancias de más de tres meses:
Península y Baleares: 200 euros; Islas Canarias: 450 euros.

Requisitos

Los candidatos a este tipo de becas deben figurar entre los jóvenes graduados más cualificados de su país y estar en el momento de empezar a disfrutar de la beca en posesión de un título de licenciatura, de master oficial o de doctorado (“post-docs"); en casos excepcionales, también se admiten a candidatos que disponen de un título de grado (“Bachelor").

Aparte de las calificaciones obtenidas en los estudios anteriores, el criterio de selección más importante para el otorgamiento de la beca es un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico convincente, bien planificado y acordado previamente con el tutor de Alemania.

Los candidatos deben tener conocimientos de alemán aunque el nivel de perfeccionamiento depende del proyecto y de la especialidad del candidato. Sobre todo en el caso de candidatos de ciencias naturales o de ingeniería o si en el centro de acogida se habla inglés, se pueden aceptar también buenos conocimientos de inglés comprobados mediante un certificado.

Para los graduados, en el momento de solicitar la beca no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la última titulación universitaria. En el caso de los doctorandos, no deben haber pasado más de tres años desde el comienzo de la tesis doctoral y, en el caso de los posdoctorandos, no más de cuatro años desde la obtención del título de doctor.

Documentación

La solicitud tiene que presentarse en alemán, o, en caso de que el proyecto de investigación se realice en lengua inglesa, en inglés. Todos los documentos que no están escritos en alemán o inglés han de acompañarse de una traducción (no ha de ser jurada ni certificada) a una de esas lenguas.
Se adjuntará CV, lista de publicaciones (si procede), presentación del proyecto, cronograma, carta de aceptación en la universidad anfitriona y expediente.


Toda la documentación deben enviarse al Centro de Información del DAAD, Calle Zurbarán, 21 (Goethe-Institut), 28010 Madrid antes del próximo 15 de octubre (estancias que comiencen a partir de marzo de 2012) o del 15 de marzo (para estancias que comiencen a partir de agosto de 2012).

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2011-09-19 00:00:00

    AL DECIR QUE TENGO QUE PLANIFICAR CON EL TUTOR DE ALEMANIA SIGNIFICA QUE PREVIAMENTE DEBO TENER UN CONTACTO REALIZADO CON UNA UNIVERSIDAD ALEMANA. QUE UNIVERSIDAD ME RECOMIENDA PARA EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS, DERECHOS SOCIALES, DERECHO AL TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS. ATTE.

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad