Becas de apoyo al emprendimiento en la industria cultural y creativa

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 17 de septiembre.

imagen Becas de apoyo al emprendimiento en la industria cultural y creativa

Factoría Cultural, el Vivero de Industrias Creativas del Matadero de Madrid, ha convocado 10 becas con el objetivo de apoyar el tejido industrial de las industrias culturales y creativas. Se dirige a proyectos de emprendimiento dentro del ámbito de las industrias culturales para convertirlos en actividades sostenibles.

Este programa de emprendimiento cultural ofrece tutorías personalizadas, mentor de empresa con la participación del equipo de mentores de SECOT, participación en el Plan de Innovación, un plan de formación en innovación y emprendimiento coordinado por Factoría Cultural, y el acceso a un equipo de asesores. La duración del programa será de seis meses, en los que se creará un plan de innovación, se contará con el asesoramiento de las entidades colaboradoras y se participará en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

A su vez, se han lanzado seis convocatorias de programas sectoriales que cubren las necesidades específicas de un determinado sector creativo:

· EmprendeAlimento: es un programa de apoyo a la industria alimentaria en el ámbito de la innovación de los procesos productivos, nuevos modelos de negocio y en el uso de la tecnología para la mejora de los procesos de producción, transformación y venta. Sus colaboradores son Despelta, El Corte Inglés, Farmidable, Wallmok, Mercado de Motores, Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y Enrique Pérez (restaurante El Doncel de Sigüenza).
· EmprendeMedia: programa de apoyo al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes visuales o de la media de cualquier naturaleza. Colaboran el Gabinete de Historia Natural, Shine Iberia, Matadero Madrid, Greenpeace España, Metrópolis RTVE, Lab de RTVE y Teatro Real.
· EmprendeArquitectura: es un programa de apoyo a proyectos innovadores en el ámbito de la arquitectura; sus colaboradores son Ruiz-Larrea & Asociados, Fundación Arquia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
· EmprendeModa: apoya iniciativas en el ámbito de la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria de la moda y el retail; en colaboración con la Comunidad de Madrid, ACME, Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, DiMAD, British Council, Pompeii, Mercado de Motores y El Corte Inglés.
· EmprendeDiseño: es un programa de apoyo específico a proyectos innovadores en el ámbito del diseño industrial y del producto. Con la colaboración de DIMAD / Central de Diseño, Mercado de Diseño, Ecoembes a través de su iniciativa The Circular Lab, Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial (AIDI), Madrid Design Festival, Ecologing y el equipo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento de Madrid.

El jurado compuesto por representantes de Factoría Cultural elegirá hasta 10 proyectos que recibirán una beca de Factoría Cultural del 50% del coste total de la cuota mensual del programa. Cuando sea necesario, se requerirá del proyecto estar disponible para una entrevista personal presencial u online. Las becas de residencia y formación no cubren la estancia y manutención en Madrid durante los 6 meses de incubación en Factoría Cultural.

Pueden solicitar estas becas cualquier emprendedor mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que desee implantar su idea o desarrollar su proyecto dentro del ámbito de las industrias culturales y creativas, con el fin de convertir la idea en una actividad sostenible. El plazo de solicitud está abierto hasta las 12 horas del 17 de septiembre, y el proceso se realiza a través de la página web factoriacultural.es. Se deberán adjuntar dos archivos: el dossier del proyecto (máximo 10.000 caracteres) y el CV de los integrantes. Adicionalmente, se puede incluir una carta de motivación y un vídeo pitch del proyecto.

El programa de residencia tiene una duración de 6 meses, desde el 2 de octubre hasta el 31 de marzo de 2019. Transcurridos seis meses, el emprendedor becado podrá seguir residiendo en Factoría Cultural por otros seis meses al 50% de la cuota general.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.