Becas Culturex para jóvenes españoles en el exterior

Sonia Pascual

MECD convoca 16 becas dirigidas a titulados universitarios que deseen realizar formación práctica en gestión cultural en instituciones culturales, oficinas comerciales, embajadas y consulados de España en el extranjero.

imagen Becas Culturex para jóvenes españoles en el exterior


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca estas becas para contribuir a la formación y especialización de jóvenes españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior. Las 16 becas se reparten del siguiente modo:

9 becas en Instituciones Culturales: BOZAR, Palais des Beaux-Arts en Bruselas, Centre Pompidou en París, Frankfurter Buchmesse en Frankfurt, Fundação de Serralves en Oporto, Hay Festival of Literature & The Arts en Londres, Jeu De Paume en París, National Gallery of Art en Washington, Real Academia de España en Roma o Tate Modern en Londres.


4 becas en Representaciones Diplomáticas: Embajada de España en Lóndres, Embajada de España en Seúl, Representación permanente de España ante la UE en Bruselas o la Representación Permanente de España ante la UNESCO en París.

3 becas en Representaciones Diplomáticas - Oficinas Económicas y Comerciales: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami o la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paolo.

La actividad formativa se desarrollará durante 2014, por un periodo máximo de 7 meses, en el que contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la Institución de acogida correspondiente.

Las becas del programa Culturex tienen una dotación económica mensual de 1.610 euros para destinos europeos, y 2.020 euros para los beneficiarios destinados en América y Asia, un importe que estará sujeto a las retenciones que procedan. Además MECD contratará un seguro de accidentes y de asistencia médica para cada uno de los becarios por el tiempo de duración de la beca, cuyo importe máximo asciende a 2.736 euros.

Los requisitos de acceso a estas becas incluyen tener nacionalidad española, no superar los 35 años de edad, poseer el título de grado o licenciado así como una titulación de postgrado en gestión cultural o ámbitos afines, acreditar en nivel B2 o superior del idioma oficial del destino solicitado y, en países de habla no inglesa, además poseer el B1 o equivalente de inglés, no haber sido beneficiario en ediciones anteriores ni del programa Culturex ni del programa FormARTE, no ser funcionario en activo y no concurrir en las prohibiciones del art. 13 de la Ley General de Subvenciones.

Los interesados podrán remitir sus solicitudes hasta el 3 de abril de 2014, conforme al modelo que aparece en el anexo de la convocatoria, dirigidas a la Subdirección General de la Promoción de las Industrias Culturales y Mecenazgo, Secretaria de Estado de Cultura, y presentarlas por vía telemática, por registro (plaza del rey nº 1, 28071, Madrid), por correo postal o en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extrabjero.

Más información en el BOE núm. 65, de 17 de marzo de 2014 y en www.mcu.es/becas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.