Ayudas AECID para profesores de español en el extranjero

Sofía Riesco

El plazo de solicitud estará abierto del 8 al 25 de enero de 2024.

imagen Ayudas AECID para profesores de español en el extranjero

¿Quieres ser profesor/a de español en el extranjero durante un año? La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado una nueva convocatoria del Programa Lectorados MAEC-AECID para el periodo 2024-2025, dirigido a jóvenes que quieren ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras.

En total ofrece 148 ayudas para el periodo que abarca del 1 de julio del año 2024 al 31 de diciembre del año 2025. Pueden solicitarlas las personas que reúnan los siguientes requisitos:

· Tener la nacionalidad española
· No superar los 37 años de edad
· Estar en posesión de un título universitario en la rama de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas: Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación de Lenguas o Lingüística. Y Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes, Máster (oficial o propio) en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Diploma Universitario ELE, Experto en ELE o Especialista ELE.
· Formación específica para la docencia del español, experiencia docente de español y conocimientos del idioma del país donde se solicita la estancia.
· No haber renunciado a un lectorado sin causa justificada en la convocatoria 2023-24.
· No haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en el curso académico inmediatamente anterior.
· No haber sido lector MAEC-AECID en dos universidades o más

El plazo de presentación varía según la modalidad, ya que oferta plazas para nuevos lectorados y otras de renovación:

· Solicitud para los lectorados vacantes y nuevos: del 8 al 25 de enero de 2024.
· Solicitud para para los lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2024: del 8 al 18 de enero de 2024.
· Solicitud para los lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2024 y enero de 2025: del 22 al 29 de de abril de 2024.

Las ayudas varían en función del destino, pero a rasgos generales incluyen una dotación mensual, una ayuda complementaria de incorporación presencial de acuerdo con el país de destino; seguro de asistencia en viaje y de accidentes, hasta 250€ para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español; hasta 200€ de ayuda para formación y una ayuda de bolsas de viaje para gastos de desplazamiento.

Entre la documentación a aportar se encuentra el título universitario (grado, máster, doctorado o equivalente), certificación académica, currículum vitae, o acreditación de idiomas y de formación complementaria en docencia del español.

Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en www.aecid.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.