Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes

Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Elx-Elche
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de la Universidad s/n
    Elx-Elche (Alicante / Alacant) 03202
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes

Presentación

El Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes posee una orientación profesional, está reconocido de Interés científico-profesional por el Colegio Oficial de Psicológos de la Comunidad Valenciana y posibilita el acceso al Doctorado.
A nivel profesional, el estudiante aprende los conocimientos y competencias para desempeñar su labor como terapeuta infantil. Permite además la actualización de conocimientos de aquellos estudiantes que ya se han incorporado al mercado laboral.
Se trata hasta el momento del único máster oficial para la formación de terapeutas infantiles y, aunque no es requerimiento para el ejercicio de la profesión, supone por tanto la única opción formativa universitaria oficial para el psicólogo que desee trabajar en el ámbito de la terapia psicológica con niños y adolescentes.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para el tratamiento psicológico de los problemas de la infancia y adolescencia, preparándolos como profesionales competentes en la intervención con población infanto-juvenil. Para ello el estudiante:
Obtiene información actualizada sobre los principales trastornos infanto-juveniles
Pone en práctica habilidades terapéuticas para la evaluación e intervención de los problemas psicológicos
Recibe recursos y estrategias para la evaluación y tratamiento
Aprende estrategias prácticas para la intervención en casos

Programa

Módulo Común
Depresión y Déficit de Autoestima
Entrenamiento a Padres
Hiperactividad y Problemas de Rendimiento Académico
Psicopatología, Evaluación y Habilidades del Terapeuta Infantil
Trastornos de Ansiedad
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Trastornos de la Eliminación, del Sueño y Somatoformes
Trastornos Negativista-Desafiante y Disocial

Prácticas en Empresas I
Prácticas en Empresas II

Trabajo Fin de Máster

Módulo Optativas
Investigación Aplicada en Problemas Infanto-Juveniles
Sesiones Clínicas

Salidas profesionales

Entre las profesiones afines a los estudios del Máster destacan la de psicólogo o terapeuta infantil en gabinetes privados, centros de menores, centros escolares, asociaciones o fundaciones, entre otros.
Respecto al perfil investigador, el Máster ofrece una asignatura optativa que permite al estudiante lograr las competencias básicas que requiere iniciar unos estudios de Doctorado. En dicha asignatura se presentan las líneas de investigación de la Universidad Miguel Hernández afines al Máster, en concreto las que desarrolla el grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes.

Competencias

Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos.
Ser capaz de alcanzar un nivel adecuado de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos.
Conocer y ajustarse a la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios.
Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Ser capaz de analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
Ser capaz de actualizar, consolidar e integrar los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.

Publicidad

Ver otros masters de...