Universidad de Cádiz

Máster Universitario en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad

Universidad de Cádiz
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cádiz
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle Ancha, 16
    Cádiz 11003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad

Presentación

El heterogéneo perfil profesional que presenta el sistema penal, en el que se integran colectivos de muy diferente formación y con funciones interrelacionadas pero muy divergentes, está provocando la necesidad de alcanzar un alto grado de especialización en estos, debido a las enormes complejidades que la delincuencia moderna plantea a todos estos profesionales, complejidades legales, interpretativas, operativas y ejecutivas. Prisiones con un incesante crecimiento en número e internos así como una diversificación de la población penitenciaria, formas de delincuencia globalizadas que afectan a inmigrantes, usuarios de los sistemas de comunicación, sistemas financieros, etc, y que igualmente requieren un replanteamiento de los objetivos y mecanismos de seguridad a todos los niveles de la Administración pública.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Módulo Común
Sistema normativo : elaboración, interpretación y aplicación de las leyes penales
Instituciones del sistema penal: policía, tribunales y cárceles
La criminalidad contemporánea I: Detección y cuantificación. El método
La criminalidad contemporánea II: retos actuales y señales de evolución
Módulo Específico Itinerario B): Los Sistemas Penitenciario y de Reforma
Marco normativo
La gestión del sistema de prisiones
Adecuación del sistema penitenciario y de reforma a los principios del sistema penal: la resocialización y la reeducación
Nuevos perfiles criminológicos en la población penitenciaria

Módulo Específico Itinerario C): Gestión de la Seguridad
Marco normativo. Las instituciones de la seguridad: eficacia bajo principios democráticos
Crimen e inseguridad: evolución de la criminalidad e impacto sobre la seguridad
Espacios de la seguridad: las ciudades y otros territorios fundamentales
Los retos de la seguridad en la sociedad tecnológica

Módulo de Aplicación
Practicum Externo

Memoria de Síntesis

Competencias

Conocer los procedimientos legales y materiales de elaboración de las normas penales así como aprender a identificar a los actores formales e informales que intervienen en los mismos.
Incorporar a su actividad profesional e investigadora los criterios doctrinales de interpretación de las leyes y los mecanismos jurisdiccionales desarrollados para la aplicación del Derecho.
Visualizar los instrumentos y los efectos de la aplicación de la ley tanto por los órganos jurisdiccionales como por todas y cada una de las instancias formales del sistema penal capacitados para la aplicación de las normas.
Conocer todas las instituciones del sistema penal y estudiar los procesos de interacción entre ellas previstos en las leyes y los efectos y perjuicios que para el sistema producen los espacios de desconexión entre ellas o de conflicto.
Identificar objetivos comunes para todas las instituciones penales y principios comunes a los que se someten.
Adquirir destrezas investigadoras y evaluativas en materia de criminalidad. Estudiar métodos de analisis de la realidad criminológica con el fin de adquirir la capacidad de conocer mejor el objeto de estudio.
Capacidad crítica, esto es, adquirir habilidad para transferir conocimientos académicos a situaciones reales.
Abordar formas de delincuencia propias del mundo globalizado con la finalidad de ampliar el conocimiento sobre el origen y las consecuencias del delito.
Conocer los modelos políticos y legales de gestión de la seguridad como respuesta de las Administraciones públicas al fenomeno delictivo.

Publicidad

Ver otros masters de...