Universitat Jaume I de Castellón

Máster Universitario en el Sistema de Justicia Penal

Universitat Jaume I de Castellón
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Castelló de la Plana-Castellón de la Plana
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Noviembre 2017
  • Lugar:
    Campus del Riu Sec. Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n
    Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón / Castelló) 12071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en el Sistema de Justicia Penal

Presentación

El sistema de justicia penal constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Comprende un conjunto de instituciones conducidas por profesionales formados en diferentes disciplinas científicas que no han encontrado oferta formativa integral en el tradicional mapa de titulaciones oficiales.

El presente máster encarna una apuesta decidida por la formación integral de futuros profesionales e investigadores en el ámbito del sistema de justicia penal. Pretende la formación transdisciplinar en todas las disciplinas integrantes que integran las ciencias penales. Se trata del único máster existente en el ámbito geográfico español en el que se aborda el análisis en profundidad tanto de disciplinas jurídicas en cuanto aquellas de base más empírica relacionadas con el fenómeno criminal.

Requisitos

Para acceder a un máster universitario hay que estar en una de las siguientes situaciones:

1. Alumnado con el título universitario oficial español.
Para acceder a los estudios de máster se debe estar en posesión del título de grado o de un título declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica y de licenciatura, arquitecto o ingeniería superior dan acceso a los estudios de máster.

2. Alumnado con título expedido por una institución de educación superior del espacio europeo.
No es necesaria la homologación del título, con la comprobación previa, por parte de la universidad, que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

3. Alumnado con título de educación superior de acuerdo con sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior (EEES).
No es necesaria la homologación del título, pero sí la comprobación previa por parte de la universidad que los estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Las personas que soliciten el acceso a máster y estén en posesión de un título universitario extranjero que sea conforme a un sistema educativo de fuera del EEES y no lo tengan homologado, obligatoriamente en el momento de realizar la preinscripción deberán abonar la tasa establecida en el decreto de tasas. Este abono será indispensable para completar el proceso de preinscripción.

4. Alumnado con estudios parciales de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007.
El alumnado que haya cursado estudios de máster universitario o doctorado, en el marco de la legislación anterior al RD 1393/2007, puede acceder alos estudios de máster y obtener el título oficial. Una vez haya sido admitido, puede solicitar el reconocimiento de los créditos superados.
Profesorado de esta Universitat.

5. El profesorado titular de escuela universitaria, colaborador, asociado y visitante de la Universitat Jaume I que tenga una titulación superior y desee cursar estudios universitarios de máster en esta universidad tiene que tener la correspondiente autorización del Rectorado para poder matricularse, de acuerdo con el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario y el Decreto 174/2002, de 15 de octubre, del Gobierno Valenciano, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral de las universidades públicas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario.

Objetivos

Otorgar formación especializada e integral a los graduados y graduadas en Derecho, Criminología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas y otras ciencias sociales relacionadas con la criminalidad en las distintas disciplinas configuradoras del sistema de justicia penal (derecho penal sustantivo, proceso penal, criminología y victimología). Pretende abordar, de manera global, el estudio en profundidad de todas aquellas materias que inciden en la configuración del sistema de justicia penal y explican su actual funcionamiento, efectuando un estudio transversal al parcialmente iniciado con algunos estudios de grado –básicamente Derecho y Criminología– en el abordaje de dichas materias.

Puesto que se trata de un máster académico, pero también de un máster orientado a la investigación, junto a la profundización en el estudio de materias como el derecho penal sustantivo, el proceso penal, la criminología –básicamente teorías de la criminalidad y la victimología–, se pretende formar al estudiantado también desde la vertiente de la metodología de la investigación.

Programa

Primer Curso (60 créditos) - Primer semestre
Dogmática penal y política criminal
Delitos contra bienes jurídicos individuales y colectivos
Procesos judiciales penales
Teorías criminológicas
Victimología

Primer Curso (60 créditos) - Segundo semestre
Nuevo derecho penal de la empresa
La violencia de género: tratamiento jurídico
Sistema de sanciones penales
Nuevos retos y tendencias de la criminología y la política criminal
Trabajo de investigación

Salidas profesionales

El máster forma especialistas en el sistema de justicia penal, por lo que proporciona herramientas para acometer profesiones relacionadas con los siguientes ámbitos:

El proceso penal (entre otras, jueces, fiscales, letrados o psicólogos forenses)
La justicia restauradora y la mediación penal
Servicios y organizaciones de atención a la víctima
Ejecución de sanciones penales (como juristas criminólogos en centros penitenciarios)
Investigadores en disciplinas científicas relacionadas con el sistema de justicia penal

El máster permite la iniciación en la investigación, permitiendo la integración en los programas de doctorado relativos al sistema de justicia penal, ofrecidos por las seis universidades que ofrecen el título.

Competencias

1. Corrección en la expresión oral y escrita en el lenguaje técnico.
2. Dominio de una lengua extranjera.
3. Dominio de las TIC.
4. Aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) dentro de su área de estudio.
5. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Capacidad para comunicar las propias conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
7. Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autodirigido o autónomo.
8. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
9. Capacidad de trabajo en equipo.
10. Capacidad de gestión adecuada de la información.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...