• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Leioa
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barrio Sarriena s/n
    Leioa (Bizkaia) 48940
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Microbiología y Salud

Presentación

La Microbiología es hoy una disciplina común y básica en todos los campos de especialización relacionados con las Ciencias Biosanitarias y/o Biomédicas, ya que el papel de los microorganismos es muy importante tanto en el ámbito sanitario, como en el de los ecosistemas y el alimentario.

En el ámbito sanitario, la trascendencia de la microbiología es innegable. En los últimos 25-30 se han planteado retos muy importantes para la salud humana: el SIDA, las amenazas pandémicas de gripe, el SARS. Enfermedades como el paludismo o la tuberculosis siguen siendo grandes azotes mundiales, especialmente en países de baja renta, en dónde las enfermedades infecciosas en general, son la primera o segunda causa de mortalidad.

Asimismo, la microbiología aplicada al campo de los alimentos, tanto desde el punto de vista de su conservación como de la posibilidad de que se conviertan en vehículo de infecciones, hace que este sea un campo de investigación en continuo desarrollo, sin olvidar las características prebióticas que ciertos microorganismos confieren a ciertos alimentos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los alumnos que lo cursen adquieran una formación avanzada en Microbiología y en áreas relacionadas, como la Parasitología y la Inmunología, tanto a nivel de adquisición de conocimientos sobre los microorganismos y habilidades de laboratorio, como de actitudes y el "saber ser" de un profesional de la Microbiología, que le capacite en investigación, con el objetivo último de afrontar un programa de doctorado o incorporarse al mundo laboral en áreas de responsabilidad.

Programa

Obligatorias Comunes a todas las Especialidades
Acreditación y normalizacion de los laboratorios y control del riesgo biológico
Gestión y comunicación de la información científica en Microbiología
Métodos básicos y avanzados en Microbiología

Optativas
Antimicrobianos
Avances en Bacteriología Médica
Avances en Micología Médica
Avances en Virología Médica
Epidemiologia en la infección
Infección e inmunidad
Microbiología clínica: enfermedades tropicales importadas
Microbiología de alimentos
Vacunas
Biología de los hongos microscópicos y su importancia aplicada
Biorremediación de suelos contaminados
Métodos de laboratorio para el diagnóstico de alergia y detección de alérgenos.
Microbios en el océano: biodiversidad y función
Microbios y cambio climático
Microorganismos y contaminacion de los sistemas acuáticos
Supervivencia bacteriana.
Vigilancia y valoracion medioambiental de la alergia
Virología Ambiental

Trabajo y Proyecto Fin de Máster

Competencias

Saber utilizar los procedimientos de laboratorio, experimentales y de bioseguridad, para estudiar el papel de los microorganismos en la salud y el medio ambiente.
Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a las fuentes bibliográficas en microbiología y analizar críticamente los datos.
Integrar conocimientos a partir de la información científica existente para diseñar nuevas hipótesis y proyectos y aplicarlos en entornos nuevos en el ámbito del Máster en Microbiología y Salud.
Saber aplicar y desarrollar en contextos multidisciplinares, los procedimientos experimentales, conceptos, principios y teorías relativos a los microorganismos, en el medio ambiente y la salud.
Ser capaz de analizar y discutir los resultados obtenidos y comunicarlos oralmente o por escrito a públicos especializados y no especializados y asesorar a personas y organizaciones

Publicidad

Ver otros masters de...