La Microbiología es hoy una disciplina común y básica en todos los campos de especialización relacionados con las Ciencias Biosanitarias y/o Biomédicas, ya que el papel de los microorganismos es muy importante tanto en el ámbito sanitario, como en el de los ecosistemas y el alimentario.
En el ámbito sanitario, la trascendencia de la microbiología es innegable. En los últimos 25-30 se han planteado retos muy importantes para la salud humana: el SIDA, las amenazas pandémicas de gripe, el SARS. Enfermedades como el paludismo o la tuberculosis siguen siendo grandes azotes mundiales, especialmente en países de baja renta, en dónde las enfermedades infecciosas en general, son la primera o segunda causa de mortalidad.
Asimismo, la microbiología aplicada al campo de los alimentos, tanto desde el punto de vista de su conservación como de la posibilidad de que se conviertan en vehículo de infecciones, hace que este sea un campo de investigación en continuo desarrollo, sin olvidar las características prebióticas que ciertos microorganismos confieren a ciertos alimentos.