Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Ingeniería Química

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    75 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Química Título Conjunto: Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Química está organizado conjuntamente por los Departamentos de Tecnología Química y Energética y de Tecnología Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid. El Máster ofrece al estudiante una formación avanzada para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, con una especialización orientada hacia la producción industrial y la investigación en importantes sectores de actividad como la industria química, farmacéutica y biotecnológica, la tecnología ambiental y la energía.

El Máster está verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y cumple con las directrices de la Resolución 12977 (BOE 187 de 2009) para que dicho título habilite para la profesión regulada de Ingeniero Químico, una vez que se establezcan las reformas previstas en la legislación vigente.

La formación académica del Máster, de carácter presencial, se estructura en 75 créditos distribuidos en dos cursos, que se imparten en horario de tarde, siendo posible la matriculación completa o parcial (mínimo 6 créditos). El plan de estudios incluye los módulos Ingeniería de Procesos y Producto, Gestión de la Producción y Sostenibilidad, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster. La amplia oferta de asignaturas optativas permite al estudiante desarrollar itinerarios formativos orientados a la Tecnología Química y Energética y a la Ingeniería Ambiental. El plan de estudios contempla el reconocimiento de 9 créditos por actividad profesional en el ámbito de la Ingeniería Química.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Consulta los requisitos específicos de acceso rellenando el formulario

Dirigido

La formación del Máster se orienta a la consolidación de competencias específicas adquiridas en el Grado de Ingeniería Química, principalmente enfocadas al diseño, gestión y dirección de proyectos y a la investigación en áreas relacionadas con la Ingeniería de Procesos y Producto, y otras áreas afines como la Ingeniería Ambiental, Biotecnología y Energía.

Objetivos

Formar y especializar al alumno para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, recogiendo las competencias que deben adquirirse y que se establecen en la Resolución
12977 del 8 de junio de 2009 de la Secretaria General Universidades, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 187 de 4 de Agosto de 2009.

Programa

Procesos avanzados de separación  
Reactores no convencionales  
Estrategia en ingeniería de procesos  
Simulación y optimización de procesos
Ingeniería de productos químicos
Prácticas externas
Gestión sostenible de agua  
Química industrial sostenible
Tratamiento de efluentes gaseosos
Minimización y valorización de residuos
Tecnologías energéticas para el desarrollo sostenible
Diseño de catalizadores heterogéneos
Ingeniería de polímeros
Biotecnología industrial y medioambiental
I+d+i en ingeniería química
Dirección y organización de empresas
Gestión integral de procesos químicos
Trabajo Fin de Máster  

Salidas profesionales

La Ingeniería Química es una de las áreas científicas y tecnológicas que más se han desarrollado en los últimos tiempos, abordando campos muy diversos de la Industria Química y otros ámbitos de conocimiento, como Biotecnología, Biomedicina, Tecnología de los Alimentos, Nuevos Materiales, Diseño y Control de Procesos Asistidos por Ordenador, Nuevas Fuentes de Energía, Ingeniería Ambiental y Gestión de Residuos.

La profesión de Ingeniero Químico está ampliamente consolidada en el sector productivo español y europeo. El Ingeniero Químico es un profesional versátil, capacitado para trabajar en gran variedad de sectores industriales y desempeñar muy diversas funciones profesionales. Los datos de inserción laboral disponibles, correspondiente a la primera promoción del Máster, son muy favorables, con una tasa de actividad y empleo de 92 y 84 %, respectivamente.

Publicidad

Ver otros masters de...