Universidad de Cantabria

Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas

Presentación

Las heridas crónicas en general y con especial énfasis las úlceras por presión (UPP) han sido consideradas durante demasiado tiempo como procesos banales, secundarios, inevitables y especialmente silentes, y en pocas circunstancias con entidad suficiente para considerarlos verdaderos problemas de salud y actuar en consecuencia.
Con diferencias ostensibles entre los distintos tipos de úlceras cutáneas, las UPP y por humedad, las úlceras de extremidad inferior (que englobarían principalmente a las úlceras venosas, arteriales y neuropáticas), las heridas agudas crónificadas y algunos tipos de heridas de larga evolución como las heridas neoplásicas y algunas lesiones de baja incidencia y prevalencia como las lesiones asociadas a la epidermolísis bullosa (EB) representan un problema severo para los individuos, la sociedad, los profesionales y el propio Sistema de Salud en España y en los países de nuestro entorno.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Módulo Formativo
Materia Aspectos Generales Relacionados con las Heridas Crónicas
Aspectos Éticos y Legales del Cuidado e Investigación en Heridas Crónicas
Instrumentos para la Gestión, Planificación y Organización de la Atención de las Heridas Crónicas
Materia Abordaje Integral de las Heridas Crónicas
Alimentación y Nutrición en la Prevención y Tratamiento de las Heridas Crónicas
Pie Diabético
Preparación del Lecho de la Herida
Reparación Biológica de las Heridas
Úlceras de Extremidad Inferior
Úlceras por Presión y Lesiones por Humedad

Módulo Metodológico
Materia Metodología de la Investigación
Bioestadística y Epidemiología
Introducción a la Metodología de la Investigación
Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación de las Heridas Crónicas
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Investigación en Heridas Crónicas

Módulo Optativo
Avances en el Tratamiento de las Heridas Crónicas
Calidad de Vida en las Heridas Crónicas
Ensayos Clínicos y Metanálisis en Heridas Crónicas
Heridas de Baja Prevalencia
Planificación de Programas Educativos en Heridas Crónicas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

La indudable y necesaria especialización en los ámbitos de las Ciencias de la Salud por una parte y los nuevos horizontes abiertos en el reconocimiento como Grado de las titulaciones de Diplomado, dibujan un trayecto de crecimiento académico y profesional inexistente hasta hace muy poco. La obtención del presente Máster, además de la indudable repercusión curricular y formativa conlleva la adquisición oficial de un nivel que sitúa al profesional ante la posibilidad de acceder a un programa de doctorado.

Competencias

Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las heridas crónicas.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes demuestren una comprensión sistemática del campo de estudio de las heridas crónicas.
Que los estudiantes aborden de forma integral y con los conocimientos más actualizados la prevención y tratamiento de las diferentes heridas crónicas.
Que los estudiantes sepan emplear y valorar críticamente las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo de las heridas crónicas.
Que los estudiantes sean capaces de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas en el campo de las heridas crónicas, aplicando la metodología científica.
Que los estudiantes sean capaces de participar en proyectos de investigación relacionados con las heridas crónicas.
Que los estudiantes sean capaces de respetar los principios éticos y la legislación vigente en la investigación y en especial en aquella que se lleve a cabo en seres humanos.

Publicidad

Ver otros masters de...