Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Genética y Biología Celular

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Genética y Biología Celular.

Presentación

Máster en Genética y Biología Celular, impartido por las Universidades Autónoma (UAM), Complutense (UCM) y Alcalá (UAH), se oferta en base al enorme desarrollo que han tenido la Genética y la Biología Celular en los últimos años. Los conocimientos actuales en Genética nos permiten entender el funcionamiento de los genes que controlan y contribuyen al desarrollo e individualidad de los organismos. Combinando estos conocimientos con otros de Biología Celular podemos explorar sus aplicaciones científicas para utilizarlas en beneficio de toda la sociedad. La aplicación más destacada que se deriva del conocimiento de las bases genéticas de la vida es la apertura de nuevos campos para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En paralelo, los avances de Biología Celular están permitiendo, entre otros hallazgos, la caracterización de los factores de crecimiento que determinan la diferenciación de células madre a tipos especializados.

Dirigido

El Máster está enfocado para estudiantes en posesión de una titulación oficial superior (licenciatura o grado) en Biología, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Ciencias Ambientales o títulos oficiales afines. Es, asimismo, necesario un nivel de inglés equivalente al nivel B2 que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos escritos.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la Genética y la Biología Celular, adquiriendo una visión integradora.
Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas dentro del ámbito de la Genética y Biología Celular en la investigación actual.
Adquirir las destrezas básicas para el trabajo experimental en laboratorios de Genética y Biología Celular.
Familiarizarse con algunas de las metodologías actuales más relevantes en la actividad investigadora en los laboratorios de Genética y Biología Celular.
Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la Genética y Biología Celular.
Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación.
Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, tanto de forma oral como escrita, de manera clara y concisa.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Formación general en Genética y Biología Celular:
Estructura, Organización y Evolución de Genomas
Perspectivas Actuales en Biología Celular

Asignaturas Optativas:

Módulo de Formación Avanzada en Genética y Biología Celular:
Biología de la Gametogénesis y la Fecundación
Biología de las Células Madre
Cultivos Celulares: Técnicas y Aplicaciones para Estudios Oncológicos y Toxicológicos
El Cromosoma Eucariótico y la División Celular
Envejecimiento Celular
Fundamentos de la Mejora Genética Animal
Técnicas de Análisis Genético
Técnicas de Microscopía y Procesamiento de Imágenes
Biología Celular y Genética del Cáncer

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas adquiridos a lo largo del Máster en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de Genética y Biología Celular.
Elaborar adecuadamente, y con originalidad, composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Emitir juicios en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales.
Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir interés por estas áreas o de asesorar a personas y a organizaciones.
Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...