Universidad Pontificia Comillas

Máster Universitario en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia

Universidad Pontificia Comillas
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Alberto Aguilera 21 - 1º
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster Universitario en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia

Presentación

En el complejo mundo en que vivimos, cada vez surgen respuestas más diversas, y en ocasiones opuestas, a la pregunta por el sentido. Hay quienes sostienen la ausencia de sentido, frente a quienes imponen una única forma de comprenderlo y de abordar la condición humana. Sin caer en el relativismo, desde la Filosofía tenemos la tarea de abrir caminos para el diálogo y la reflexión crítica sobre la multiplicidad de perspectivas existentes.

El Máster en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia propone pensar en lo humano de un modo radical, con sus luces y sus sombras, tratando de analizar críticamente qué respuestas se pueden dar ante las diversas crisis de sentido de las que somos contemporáneos. Con este objetivo, el Máster en Filosofía explora las grandes aportaciones de la antropología filosófica, la ética, la estética, la fenomenología de la religión, la filosofía de la ciencia y el lenguaje y la metafísica, para favorecer el desarrollo de una comprensión renovada y honda de la condición humana y las posibilidades de su apertura a la analítica trascendental.

Requisitos

En cumplimiento de la correspondiente normativa académica de la propia universidad (adaptada al RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010), tendrán acceso quienes cumplan lo siguiente:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

- Estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.

- En caso de alumnos con títulos procedentes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologados, el interesado deberá solicitar su admisión al Rector, quien resolverá una vez informado por la Subcomisión Delegada de admisión para los programas máster universitarios. La admisión por esta vía no implicará la homologación ni el reconocimiento del título previo a otros efectos distintos a los de cursar el máster.

Dirigido

El Máster Universitario en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia está dirigido a alumnos que estén interesados en la búsqueda de una Filosofía que esté a la altura de nuestro tiempo. Pueden acceder a él, en primer lugar, graduados o licenciados en Filosofía, que quieran seguir profundizando en su formación filosófica, especialmente en las áreas temáticas en las que el presente máster se orienta: el análisis de la condición humana en diversos ámbitos y dimensiones.

Programa

La comprensión de lo humano en la historia de la reflexión filosófica
Obligatorias
Condición humana y búsqueda de sentido en la Filosofía Contemporánea
Condición humana y búsqueda de sentido en la Filosofía Moderna
Condición humana y trascendencia en la Filosofía Antigua
Condición humana y trascendencia en la Filosofía Medieval
Dios, Hombre y Mundo en el pensamiento metafísico

El lugar de lo divino en la cultura humana
Obligatorias
Antropología y Fenomenología de las Religiones
Ciencia y Religión
Experiencia religiosa y sentido de la vida

Ética y Religión
Obligatorias
Teísmo y filosofía moral
Optativas (Se deberá elegir una asignatura de las dos optativas)
Condición humana y trascendencia en el pensamiento político
Mediación filosófica en el diálogo intercultural e interreligioso

La experiencia estética y la búsqueda de sentido
Obligatorias
Experiencia estética y apertura a la trascendencia
Optativas (Se deberá elegir una asignatura de las dos optativas)
La búsqueda de sentido en la literatura y el cine
La búsqueda de sentido en las artes plásticas y la música

Metodología de la investigación en Filosofía
Obligatorias
Lectura y análisis crítico de textos especializados
Seminario de metodología

Trabajo de fin de Máster (TFM)

Salidas profesionales

Los alumnos que realizan estos estudios de Máster, adquieren las competencias necesarias para que, desde diferentes ámbitos profesionales (la docencia, el mundo editorial, gestión cultural, periodismo, diálogo intercultural…), se planteen el reto de pensar lo humano de un modo radical, con sus luces y sus sombras, tratando de analizar críticamente qué respuestas se pueden dar ante las diversas crisis de sentido del mundo en que vivimos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...