Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Máster Universitario en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos

Universidad Autónoma de Madrid - UAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos

Presentación

Los estudiantes entran en contacto con la realidad árabe e islámica desde dentro de la producción intelectual y material de sus protagonistas primeros, árabes y musulmanes, que viven tanto en sus países originarios como en la diáspora europea y americana. El MEAIC atiende de manera especial a las dinámicas de cambio social y político en la región y su impacto en la sociedad internacional.

Las competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación están orientadas al ejercicio de actividades de carácter académico y de investigación (el máster habilita para los estudios de doctorado), así como también profesionales.

Gracias a un variado programa de prácticas, el egresado puede orientarse al mundo laboral de la cooperación, las relaciones internacionales, la mediación intercultural, el periodismo o la empresa como especialista cualificado en esta área geoestratégica

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Consulta los requisitos específicos de acceso rellenando el formulario

Dirigido

Todo egresado interesado en conocer e investigar las realidades sociales, la historia y las principales corrientes ideológicas, religiosas, artísticas y culturales del mundo árabe e islámico También está dirigido a profesionales que buscan un marco de especialización en estos estudios de área. El alumnado suele proceder de especialidades como Estudios Árabes e Islámicos, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Historia, Filología, Geografía y Derecho, entre otras.

Objetivos

El objetivo del Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (MEAIC) es formar especialistas capaces de abordar la complejidad del mundo árabe e islámico contemporáneo desde el conocimiento interdisciplinar de su cultura, su política y sus sociedades, aplicando una metodología moderna, objetiva e integral.

Programa

Metodología de la investigación  
El mundo árabe contemporáneo: élites y movimientos sociales  
Ideologías y expresiones culturales  
El Islam político en el Magreb y el Machreq
Autoridad política y religiosa en los países árabes
Orientalismo y occidentalismo
Pluralismo religioso en Europa  
Procesos de transición democrática en el mundo árabe / Democratic Transition Processes in the Arab World (*)
Democratización y reforma en Turquía e Irán
Relaciones de cooperación al desarrollo y culturales entre España y el mundo árabe  
Prácticas profesionalizantes  
Trabajo de fin de Máster  

Salidas profesionales

EL MEAIC habilita para proseguir los estudios de doctorado, en concreto el programa de doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de África y Asia de la UAM, que dispone de una línea de investigación propia en Estudios Árabes e Islámicos.

El programa de prácticas profesionales permite entrar en contacto con el mundo laboral y facilita posibles inserciones en el mercado de trabajo del periodismo, la asesoría empresarial, la mediación, las relaciones internacionales o la política.

Publicidad

Ver otros masters de...