El Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III de Madrid es un título oficial de orientación académica e interdisciplinar dirigido a formar especialistas capacitados para comprender y analizar el mundo actual, las relaciones internacionales y sus principales conflictos y retos desde una perspectiva espacial, crítica e integradora. El Máster aspira a proporcionar herramientas teóricas y metodológicas sólidas y rigurosas, así como conocimientos profundos sobre la geopolítica global y regional y los estudios estratégicos, que puedan capacitar a los egresados para trabajar como analistas no sólo en el ámbito académico, sino también en los sectores laborales relacionados de manera más directa con este tipo de estudios.
Entre las principales salidas profesionales potenciales para los egresados del máster, aparte de las académicas, cabe señalar las siguientes: periodista o profesional de la comunicación especializado en asuntos internacionales; investigador en think tanks orientados a los estudios internacionales, geopolíticos y estratégicos; técnico superior de la administración en organismos públicos vinculados a la diplomacia, la inteligencia estratégica y la defensa y seguridad nacional e internacional; trabajo en organismos internacionales relacionados con políticas de seguridad y defensa, cooperación al desarrollo y resolución y gestión de crisis y conflictos de carácter territorial (UE, ONU, OTAN, OSCE, ONGs, etc.); analista en compañías o entidades, públicas o privadas, especializadas en la asesoría política, económica y de riesgos en el ámbito internacional; etc. Además, el máster pretende cubrir las necesidades de formación permanente, especializada y actualizada para los profesionales que ya trabajan en algunos de estos sectores
Para ser admitido en el Máster Universitario en Geopolítica y Estudios Estratégicos será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, pueden acceder al Máster los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a un programa de estudios de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Los estudiantes en el último año de sus estudios podrán solicitar su admisión provisional, si bien su admisión definitiva estará condicionada a la finalización de sus estudios.
Se dará prioridad a los licenciados y graduados universitarios en ciencias sociales y humanas tales como Ciencia Política y Sociología, Periodismo y Comunicación, Estudios Internacionales, Global Studies, Economía, Geografía, Historia y Humanidades, Estudios de Defensa y Seguridad u otras titulaciones afines o combinadas, pero se deja la puerta abierta al acceso a cualquier graduado siempre y cuando tenga la motivación y capacidad adecuadas. Asimismo, podrán admitirse en el Máster a profesionales de los Cuerpos diplomáticos, la Cooperación internacional, los Servicios de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en posesión de un título equivalente a grado o licenciatura (incluyendo los oficiales egresados de las Academias Generales de los Ejércitos, de la Academia de la Guardia Civil, etc.).
CURSO 1
INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA GLOBAL
Fundamentos de la geopolítica: conceptos, teorías y territorios
Estudios estratégicos, seguridad y defensa
Geoeconomía, globalización y desarrollo
MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO Y ESTRATÉGICO
Métodos del análisis geopolítico y estratégico
Taller de cartografía y representaciones gráficas
Taller de elaboración de informes geopolíticos y estratégicos
GEOPOLÍTICA REGIONAL DEL MUNDO
Optativas (elegir tres)
Geopolítica de Europa
Geopolítica de las Américas
Geopolítica de Oriente Medio y Norte de África
Geopolítica de España y su entorno
Conflictos, problemas y retos geopolíticos del mundo actual (elegir dos)
Terrorismo internacional
Población, migraciones internacionales y geopolítica
Régimen internacional de los espacios
Conflictos, problemas y retos geopolíticos del mundo actual (elegir dos)
Geopolítica del medio ambiente y los recursos naturales
Fronteras, nacionalismos e identidades
Crimen organizado y ciberamenazas
CURSO 2
Geopolítica del Indo-Pacífico **
OPCIÓN A*
Conflictos, problemas y retos geopolíticos del mundo actual
Geopolítica de Rusia y el Espacio Postsoviético **
OPCIÓN A*
Geopolítica regional del mundo
Geopolítica del África Subsahariana **
OPCIÓN B*
Prácticas externas
TFM
* Elegir una de las dos opciones (A o B)
** Las tres asignaturas del segundo curso Geopolítica del Indo-Pacífico, Geopolítica de Rusia y el Espacio Postsoviético y Geopolítica del África Subsahariana se impartirán, a partir del curso 24/25, en modalidad online.