Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Universidad Politécnica de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Presentación

El Máster Universitario en “Conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico” tiene un carácter interdepartamental orientado hacia la especialización formativa.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Perfil: Arquitectos, Historiadores, Historiadores del Arte, Arquitectos Técnicos, etc.

Objetivos

- Formar profesionales con capacidad crítica para intervenir en el patrimonio arquitectónico.
- Favorecer el trabajo en equipo interdisciplinar entre los profesionales que intervienen en el patrimonio arquitectónico.
- Fomentar el estado de conocimiento entre técnicos con responsabilidad en la administración y gestión del patrimonio arquitectónico.
- Concienciar a los profesionales sobre la salvaguarda de los valores patrimoniales del objeto arquitectónico.
- Desarrollar críticamente el empleo de los materiales y procesos constructivos modernos compatibles con los tradicionales en la práctica de la intervención en patrimonio arquitectónico.
- Promover la consideración del objeto arquitectónico patrimonial no como un ente aislado, sino como una realidad dentro de un contexto de múltiples variables.

Programa

Módulo 1: Teoría e Historia
• Se pretende enseñar los tipos básicos de la arquitectura histórica, los métodos constructivos históricos, la evolución de la ciudad y el paisaje y las teorías de restauración a lo largo de la historia. El objetivo es que el alumno conozca la teoría histórica a fin de poder emitir juicios críticos actuales con base. Para ello se estructura en 4 materias: Tipos fundamentales de la arquitectura histórica, Historia y teoría de la intervención (I y II), Conjuntos históricos y paisajes culturales, Historia de la construcción (I y II).

Módulo 2: Gestión y Legislación
• Se pretende enseñar la evolución de las leyes de patrimonio hasta la actualidad, además de los medios de planeamiento vigente. También se enseñarán métodos de gestión económica y social del patrimonio.
Para ello se estructura en 2 materias: Legislación, Gestión y sostenibilidad.

Módulo 3: Documentación
• Se pretende enseñar todos los posibles medios de aproximación al objeto arquitectónico a fin de aumentar nuestro conocimiento sobre el mismo, tanto desde un punto de vista gráfico como documental. Para ello se estructura en 3 materias: Lectura histórico-do( CU ETSAM )mental, Aproximación gráfica al objeto arquitectónico, Arqueología de la arquitectura.

Módulo 4: Construcción
• Se pretende enseñar el funcionamiento del patrimonio arquitectónico como un sistema constructivo además de mostrar su patología y las técnicas de intervención actuales. Para ello se estructura en 4 materias: Sistemas constructivos y mecánica de fábricas, Caracterización y análisis de materiales históricos, Patología y técnicas de intervención (I y II), Instalaciones, acondicionamiento e impacto.

Módulo 5: Taller de Restauración
• Se pretende enseñar a completar las enseñanzas teóricas con la aplicación práctica de la misma mediante talleres, seminarios, viajes y prácticas en empresas Para ello se estructura en 2 materias: Prácticas internas y Prácticas externas.

Módulo 6: Trabajo Fin de Máster
• Se pretende enseñar la aplicación de todos los saberes anteriores por medio de la práctica en grupos interdisciplinares. Para ello se estructura en 1 materia: Trabajo Fin de Máster

Publicidad

Ver otros masters de...