Centro de Formación Permanente - Universidad Complutense de Madrid

Máster Propio en Calidad en los Laboratorios de Análisis Químicos y Microbiológicos

Centro de Formación Permanente - Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    4.200 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Avda. Complutense s/n
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    760 Horas
  • Titulación:
    Título propio de Máster en Calidad en los Laboratorios de Análisis Químicos y Microbiológicos

Presentación

El control exhaustivo de la información analítica que vierten los laboratorios de análisis a la sociedad, es imprescindible para conocer el verdadero impacto de dicha información. Ocurre con frecuencia que análisis químicos y microbiológicos realizados en laboratorios expertos, en determinadas áreas del análisis y aplicados a los mismos materiales o muestras, revelan discrepancias en los resultados que pueden considerarse alarmas que ponen de manifiesto la "no calidad" de los mismos.

El mensaje pedagógico para alumnos y profesionales es pues la necesidad de una implantación urgente de sistemas de calidad para garantizar la fiabilidad de los datos suministrados. Los sistemas de calidad tienen su más firme sostén en el factor humano.

Para cumplir con estos requisitos de calidad, existen unas normas UNE-EN-ISO que si bien no son de obligado cumplimiento, tienen la misión de: i) aunar la información necesaria para adquirir conocimientos básicos de cómo conseguir la calidad de los resultados, ii) proporcionar los requisitos relativos a la competencia y la calidad que son propias de los centros de análisis, iii) elegir procedimientos de análisis y toma de muestra en consonancia con la concentración del analito y la legislación vigente y iv) permitir la certificación y/o acreditación del laboratorio en determinados tipos de análisis y por lo tanto dar constancia de su buen hacer.

Si bien la gestión de calidad en la empresa repercute en la calidad en el laboratorio, existen aspectos técnicos específicos de los laboratorios químicos y microbiológicos que son necesarios emplear. Estos aspectos técnicos vienen contemplados en las normas UNE-EN-ISO 9001 y en normas más específicas tales como la UNE-EN-ISO17025 para medio ambiente y alimentos o la UNE-EN-ISO15189 para ensayos clínicos.

Dirigido

Ingenieros, graduados, diplomados, licenciados en ciencias experimentales y ciencias de la salud. Técnicos de laboratorio con experiencia previa.

Objetivos

El Máster Propio propuesto, pretende llegar a diferentes titulados en licenciaturas y grados, siendo recomendable que los alumnos tengan experiencia en el campo del análisis químico y microbiológico o que sus titulaciones pertenezcan a las áreas de ciencias o ciencias de la salud. Los conocimientos propuestos se aplican a las áreas del medioambiente, agroalimentaria y clínica.

Programa

MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS Y REQUISITOS DE CALIDAD NORMALIZADOS.
1. Conceptos básicos del sistema de gestión de calidad para la certificación de un laboratorio según la norma UNE-EN-ISO 9001.
2. Conceptos básicos de gestión de la calidad para la acreditación de un laboratorio según las normas UNE-EN ISO/IEC 17025 y UNE-EN ISO 15189.
3. Conceptos básicos y requisitos para la acreditación de laboratorios según Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)..

MÓDULO II. IMPLANTACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS DE CALIDAD.
4. Aspectos técnicos para la implantación de sistemas de calidad y acreditación.
5. Calidad y acreditación en laboratorios de análisis en medio ambiente.
6. Calidad y acreditación en laboratorios de análisis de alimentos.
7. Aspectos técnicos de implantación de sistemas de calidad y acreditación en los laboratorios de análisis clínicos

MÓDULO III. CALIDAD COMPLEMENTARIA EN EL LABORATORIO
8. Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Sistema de Gestión Ambiental en el laboratorio. Gestión de residuos. Marco Reglamentario de Gestión de Sustancias Químicas (REACH).

MÓDULO IV. PRÁCTICUM EN EMPRESAS DE MEDIOAMBIENTE, AGROALIMENTARIA Y CLÍNICA.

MÓDULO V. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Se realizará un practicum de 480 horas en empresas colaboradoras.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...