Universidad de Huelva

Máster Oficial en Patrimonio Histórico y Natural

Universidad de Huelva
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Huelva
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Doctor Cantero Cuadrado, 6
    Huelva 21071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Patrimonio Histórico y Natural

Presentación

El Patrimonio Histórico y Natural constituye la expresión más relevante de la identidad de los pueblos, testimonia su trayectoria histórica y manifiesta su riqueza y diversidad cultural y medioambiental. Las instituciones públicas y privadas son conscientes de la importancia de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Histórico y Natural, valorando el patrimonio como recurso y apostando por una intervención desde el desarrollo sostenible. Ante esta perspectiva, se abre un amplio campo de acción que requiere personal cualificado e implica actividades muy diversas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer, con un enfoque interdisciplinar, los aspectos constitutivos del concepto de Patrimonio Histórico-Cultural y Natural y su didáctica, desde los estrictamente teóricos a los de orden metodológico y práctico.
Identificar las técnicas y estrategias utilizadas en la documentación, conservación y Protección del Patrimonio, así como su difusión y comunicación, adquiriendo los conocimientos necesarios para su aplicación.
Llevar a cabo valoraciones del Patrimonio Histórico y Natural, para estimar su grado de protección y puesta en valor.
Determinar las posibilidades de inserción de elementos del Patrimonio Histórico y Natural dentro de planes de desarrollo sostenible de espacios concretos, que contemplen el entorno biológico, cultural, histórico-artístico y arqueológico, de manera que sea compatible con el turismo y el desarrollo de las economías locales.
Conocer los fundamentos teóricos y experiencias prácticas en relación con la difusión del Patrimonio. Analizar las propuestas de expertos/as profesionales para museos y centros de interpretación.

Programa

Especialidad: Patrimonio Histórico
Módulo 1. Patrimonio Arqueológico
De la investigación a la puesta en valor de los yacimientos prehistóricos: una visión desde Andalucía
Patrimonio Prehistórico y desarrollo local a partir del legado de los últimos cazadores
y primeros productores
Patrimonio Arqueológico Urbano
Patrimonio protohistórico del mundo mediterráneo
El legado patrimonial del urbanismo romano en Andalucía
El legado patrimonial de la minería y metalurgia del mundo romano
La perduración del legado romano a través del patrimonio arqueológico mueble e inmueble: significación y manifestaciones
Patrimonio Arqueológico y Minero en el desarrollo local
Patrimonio Arquitectónico en la ciudad medieval islámica

Módulo 2. Patrimonio, Antropología y Cultura
Patrimonio Etnológico y Antropológico
Intervención y gestión del Patrimonio Etnológico
Diversidad cultural y patrimonio

Módulo 3. Patrimonio Histórico‐Artístico
Estudio, Conservación, Restauración, y Difusión del Patrimonio Arquitectónico
Estudio, Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Urbano
Estudio, Conservación, Restauración y Difusión de Obras de Arte: Bienes Muebles

Especialidad: Patrimonio Natural
Módulo 4. Patrimonio Geológico
El mal de la Piedra: estudio en el medio natural y diagnóstico en el patrimonio
Monumental.
Reconstrucción geomorfológica del paisaje antiguo

Módulo 5. Patrimonio Paleobiológico
Patrimonio Paleobiológico
Registro polínico y yacimientos arqueológicos

Módulo 6. Patrimonio Biológico
Patrimonio Biológico y Restauración Ecológica

Módulos Comunes
Módulo 7. Didáctica del Patrimonio
Investigación en la didáctica del Patrimonio
Fundamentos para una didáctica del Patrimonio

Módulo 8. Técnicas Analíticas Aplicadas al Patrimonio Histórico y Natural
Mineralogía aplicada a la Caracterización de Materiales

Módulo 9. El Patrimonio Histórico‐Natural: Fundamentos, Legislación y
Gestión.
Patrimonio Histórico‐Natural y Cooperación Internacional. Protección Internacional del Patrimonio Cultural
Gestión del Patrimonio Histórico y Natural

Trabajo Fin de Máster
Prácticum

Salidas profesionales

El Máster Oficial en Patrimonio Histórico y Natural ofrece a su alumnado una completa formación para el desempeño de una variada gama de actividades profesionales relacionadas con el patrimonio, tanto en su vertiente histórica como natural. La diversidad de temáticas tratadas a lo largo del mismo, permite obtener una especialización acorde con el perfil elegido por el alumno en áreas como el patrimonio histórico-artístico, arqueológico, antropológico, geológico, biológico, didáctica y gestión del patrimonio, etc. Todo ello conforma un perfil formativo el que el patrimonio es el pilar fundamental, y que en la actualidad es demandado desde instituciones públicas y/o privadas de diferente ámbito y carácter.

Competencias

Transversales:
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Habilidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar, de manera clara, sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidad para el análisis y la síntesis, la organización y la planificación, la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el aprendizaje autónomo, la creatividad, la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y el uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
Incentivar los hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten a base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Publicidad

Ver otros masters de...