Universidad Pablo de Olavide

Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico

Presentación

La singularidad de este Programa en el panorama universitario español radica en el exhaustivo tratamiento de la historia del arte y el patrimonio en su proyección con América. Se trabajan los criterios y conceptos referentes a las diversas modalidades patrimoniales, así como las políticas seguidas en Andalucía, España, Europa e Iberoamérica para la recuperación y revalorización del patrimonio histórico.

El tratamiento de los aspectos relativos a los museos, diseño de exposiciones y mercado de arte aparecen como fundamentales para la capacitación profesional de los egresados, que encuentran una bolsa de empleo muy signifi cativa en las labores relacionadas con estos aspectos de la difusión y comunicación cultural.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar conocimientos amplios y sólidos sobre historia del arte y patrimonio artístico. Incidiendo en las metodologías aplicables a su estudio, investigación, difusión y gestión.
Promover en los alumnos las aptitudes y capacidades necesarias para identificar el campo de trabajo patrimonial y sus distintas líneas de investigación.
Favorecer la adquisición de los conceptos de historia del arte que sirvan de base a los estudios museográficos y patrimoniales.
Ofrecer los fundamentos relativos a la definición y teoría del patrimonio, así como los instrumentos para su protección y restauración
Desarrollar de manera teórica y práctica los conceptos relativos a la gestión del patrimonio: políticas de planificación, legislación, estructura administrativa, recursos económicos, difusión, dinamización y didáctica.
Justificar la necesidad de trabajar los proyectos patrimoniales de manera interdisciplinar.
Mostrar la realidad actual de los museos y el mercado de arte, así como sus fundamentos teóricos, la práctica en la organización y gestión de exposiciones.

Programa

Introducción a Conceptos Teóricos de Historia del Arte, Patrimonio y Museos
Teoría del Patrimonio Histórico y de la Restaur. Definición de Patrimonio Cult. e Instrum. de Protección
Fuentes y Recursos para la Investigación y el Estudio del Patrimonio Artístico
El Tratamiento Patrimonial de la Obra de Arte
La Sostenibilidad de la Arquitectura Histórica en la Ciudad Contemporánea
Gestión y Planificación de las Acciones Patrimoniales
Administración y Protección Jurídica del Patrimonio Cultural
Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio
Museología y Museografía
Percepción Social de los Museos
Museografía Digital. los Nuevos Museos
Exposiciones y Galerías Comerciales
Metodología para la Investigación
Significados Culturales y Usos de la Obra de Arte
Profundización en la Investigación Americanista
Casos de Estudio e Investigación de Bienes Patrimoniales
Metodologías para el Estudio y la Gestión en Museos y Patrimonio
Seminario Sobre Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local
Modelos de Profundización en el Estudio y la Gestión del Patrimonio
Paisajes Culturales
Gestión de Exposiciones
La Participación de las Mujeres en la Formación del Patrimonio Artístico
Practicas Profesionales
Trabajo Fin de Master
Trabajo Fin de Master

Salidas profesionales

Gestores del patrimonio histórico, cultural y artístico en los ámbitos institucional y empresarial.
Facultativos, conservadores y ayudantes de museos.
Profesionales de la conservación, exposición y mercado de obras de arte.
Asesores culturales en instituciones y empresas.
Actividades en administraciones públicas.
Gestores de recursos culturales.
Documentalistas.
Investigadores en diversos campos: historia del arte, patrimonio y museología.

Competencias

Básicas:
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.
Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo. Desarrollando la conciencia autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje.

Específicas:
Cognitivas:
Conocer los procesos histórico-artísticos que han dotado de significación estética y patrimonial a nuestras ciudades (centros históricos) e instituciones (museos).
Adquirir los conocimientos de historia del arte que permitan analizar la fortuna de los productos artísticos y arquitectónicos del pasado y, en una fase posterior, trabajar sobre el patrimonio histórico-artístico y su sostenibilidad.
Establecer un marco de referencia para el estudio del arte americano en sus distintos periodos y en sus diferentes facetas.
Conocer los fundamentos relativos a la definición, teoría y gestión del patrimonio, así como las políticas de planificación patrimonial.
Adquirir los instrumentos de protección y restauración. Realizando un acercamiento a la legislación, estructura administrativa y recursos económicos relacionados con la gestión del patrimonio.
Conocer las políticas y acciones relacionadas con los bienes locales, los conjuntos patrimoniales y los centros históricos.

Publicidad

Ver otros masters de...