Adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
Adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
Adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
Adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
Adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
Lograr un acercamiento a las principales lenguas de la Antigüedad de las que se conserva registro escrito.
Adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
Adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
Adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
Definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.