Universidad Isabel I

Máster Oficial en Divulgación Científica

Universidad Isabel I
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    4.200 €
    70 €/ECTS
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Condiciones:
    La Universidad Isabel I lanza una nueva convocatoria de Becas para el curso 2023-2024, que consisten en ayudas al estudio para nuevos alumnos. Las más de 500 becas se distribuyen en cinco convocatorias: Digitalización Empresarial España Rural Excelencia Deportiva Latinoamérica (LATAM) Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) Pueden solicitarse ya, y por tiempo limitado a través de la web de la Universidad, donde encontrarás toda la información.
  • Titulación:
    Máster Oficial en Divulgación Científica

Presentación

La divulgación científica es, en la actualidad, una de las disciplinas más relevantes de la ciencia y la tecnología por el papel esencial que representa como intermediaria entre los grandes avances de la investigación y la población. Generar una sociedad del conocimiento requiere una comunicación eficaz entre las instituciones generadoras de nuevos avances científicos y el público general.

Divulgar y socializar las vías de desarrollo científico-técnico por medio de formatos muy diversos (libros, prensa, conferencias, podcast, blogs, etc), así como de sus beneficios, riesgos y conflictos éticos requiere la formación de comunicadores especializados. Como señala el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la divulgación combate la desinformación en torno a la ciencia, con especial hincapié en los bulos, mitos y creencias pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud.

Los avances científicos y tecnológicos crecen cada vez de una forma más rápida, por lo que la formación de los divulgadores científicos debe ser continua, actualizada y de calidad. Desde el punto de vista social, no hace falta resaltar que la importancia de las innovaciones tecnológicas y científicas ya está cambiando de forma evidente el modo en que vivimos nuestra vida cotidiana.

Este Máster ofrece un enfoque integrado en el que se engloban materias relacionadas con la interpretación de las principales líneas de investigación desarrolladas en el mundo científico y tecnológico, con las redes sociales y con los medios masivos de diseminación científica, con el propósito de formar a profesionales e investigadores para que puedan desempeñar cualquier actividad en el ámbito de la divulgación científica.

En este Máster contamos con un profesorado con una intensa actividad presente en comunicación de la ciencia en diferentes medios de difusión, como televisión, radio, podcast, museos/centros de interpretación y prensa escrita.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Ser titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Objetivos

Formar investigadores en comunicación científica que dominen la divulgación en diferentes canales y niveles de conocimiento.
Poner en evidencia la utilidad y principalmente la necesidad de la socialización de los conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación a la población general.
Dominar conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la elaboración de materiales divulgativos focalizados a la población general.
Preparar a los egresados para que desarrollen un perfil profesional demandado por museos, centros expositivos, universidades, centros de investigación, administración, medios de comunicación y empresas.
Profundizar en el campo de la divulgación para niños para garantizar un futuro en el que la sociedad tenga herramientas básicas y adecuadas para interpretar y valorar las innovaciones científicas y tecnológicas.

Programa

(Imagen: Logo UII)
LA UNIVERSIDAD
La divulgación científica en los diferentes medios
El ejemplo del Proyecto Atapuerca
Perspectivas de futuro en Ciencias: la genética humana, ingeniería genética y farmacogenética
La divulgación en Ciencias de la Salud
El ejemplo de la investigación en dinosaurios
Trabajo Fin de Máster
Espacios expositivos divulgativos y didácticos
La divulgación para niños
Las salidas profesionales del divulgador científico
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster tiene el propósito de formar a profesionales e investigadores para que puedan desempeñar cualquier actividad en el ámbito de la divulgación científica. De esta forma, se implementan materias esenciales que hacen particular a este máster, como son el desarrollo de habilidades comunicativas para divulgar a los jóvenes de la sociedad y habilidades que, a través de un profundo conocimiento del mercado laboral relacionado con la divulgación, permitan a los alumnos alcanzar un éxito personal y profesional.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...