Imparte:
Universidade de VigoUniversidades: Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo
Diseñado para proporcionar al estudiantado una base sólida en lingüística, tanto teórica como aplicada. El módulo de cursos obligatorios proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para completar cualquier tipo de tesis de máster en lingüística y los módulos optativos permiten especializarse en las áreas elegidas. El objetivo es formar especialistas altamente cualificadas en lingüística que puedan prosperar en entornos multidisciplinares, poseer fuertes habilidades de comunicación, comprender y usar lenguajes específicos, dominar el entorno virtual y las nuevas tecnologías, y gestionar y organizar la información según las demandas del mercado laboral. El máster también está diseñado como formación preparatoria para estudios de doctorado en lingüística.
Podrán matricularse en el máster estudiantes con títulos en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas/Letras y otras titulaciones en las áreas de Humanidades o Ciencias Sociales.
El alumnado con título universitario de diplomado podrá cursar el máster si su plan de estudios incluye materias relacionadas con lenguas o con la enseñanza de idiomas.
El principal objetivo de este título es permitir que el estudiantado, según su formación previa, adquiera y/o refuerce la formación en lingüística avanzada (módulo de cursos obligatorios, con asignaturas de carácter metodológico y fundamental) y se especialice en uno de los bloques temáticos de carácter esencialmente aplicado en los que están agrupadas las asignaturas optativas:
Adquisición y enseñanza de lenguas
Comunicación y recursos lingüísticos
Léxico, gramática y variación
Modelos y Métodos en la Lingüística Actual
Lingüística de Corpus
Lingüística Aplicada
Tecnologías Lingüísticas
Recursos Bibliográficos y Géneros Científicos
Lingüística de Corpus y Adquisición de la Lengua
Evaluación
Gramática y Léxico de la Lengua de Signos Española
Diseño y Desarrollo de Tecnologías LIngüísticas
Comunicación Multimodal
Fundamentos de Lexicología y Lexicografía
Cuestiones de Semántica y Sintaxis
Mediación Lingüística
Variación Lingüística
Aplicaciones de la Psicolingüística
Análisis de la Conversación Aplicado
Comunicación Oral
Conciencia Lingüística (Language Awareness) e Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
Creación y Elaboración de Materiales de Aprendizaje
Estrategias y Métodos de Enseñanza y Aprendizaje
Aspectos Socioculturales y Lingüísticos en la Enseñanza de Segundas Lenguas
Usos Profesionales de la Lengua de Signos Española
Adquisición y Desarrollo de la Lengua en la Comunidad Sorda
Enseñanza de la Lengua Oral a Sordos y de la Lengua de Signos a Oyentes
Procesamiento del Lenguaje Oral
Digitalización y Edición
La Información Lingüística e Internet
Comunicación Escrita
Terminología y Lenguajes Específicos
Políticas Lingüísticas
Planificación Lingüística
Multilingüismo e Internet
La Elaboración del Diccionario
La Evaluación de los Diccionarios
Terminología y Terminografía
Dimensiones del Significado. Semántica y Pragmática
Gramática y Discurso
Cuestiones Actuales de la Gramática
Temas de Lingüística Contrastiva
Contacto de Lenguas y sus Consecuencias
Cambio Lingüístico
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster