Conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a un territorio y las capacidades que tiene este para liderarlo.
Capacidad para realizar un diagnóstico socioeconómico del territorio, identificar los recursos endógenos susceptibles de ser utilizados en una estrategia de desarrollo local y, a partir de ellos, establecer una estrategia territorial común.
Capacidad para liderar y dinamizar los procesos de desarrollo socioeconómico a escala local implicando para ello a todos los agentes sociales presentes en el territorio.
Conocer el marco institucional de la administración local así como las políticas, actuaciones y recursos originados en otros niveles administrativos autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación local.
Capacidad para establecer actuaciones de promoción económica a partir de asesoramiento y apoyo a iniciativas emprendedoras, gestión de ayudas, búsqueda de recursos financiaros y promoción de suelo industrial.
Capacidad para identificar y analizar las necesidades de formación de la población local y establecer planes y actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.
Capacidad para gestionar los recursos humanos facilitando que nuevas personas se incorporen a la población activa y mejorando las posibilidades de inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades.
Integrar los valores medioambientales en los procesos de desarrollo local, priorizando y promoviendo las actividades sostenibles.
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación referente al ámbito local en el campo legislativo, económico y laboral.
Análisis critico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los sistemas productivos locales.