Universidad de Murcia

Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo

Presentación

El Máster interuniversitario de Desarrollo Local y Empleo está organizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y se centra en el estudio de los elementos que pueden posibilitar el desarrollo y el crecimiento económico dinamizando los recursos productivos existentes en el ámbito local. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia colabora oficialmente en el Máster.

La naturaleza del Master es multidisciplinar, en el que participan numerosos departamentos y expertos externos de diferentes disciplinas. Para una correcta formación en el ámbito del desarrollo local y el empleo se precisan conocimientos de economía, derecho y de interlocución social.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A estudiantes que han obtenido un título universitario oficial y a profesionales que desean especializarse en la Gestión y Planificación del Desarrollo Local y del Empleo. Aunque no se trata de criterios de admisión imprescindibles, los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los titulados en: CC. del Trabajo, Relaciones laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Derecho, Sociología, Políticas y titulaciones afines.

Programa

Fundamentos de desarrollo local
Instrumentos de análisis socioeconómico local
Redes e innovación
Emprendedores y promoción de negocios
Habilidades de comunicación y negociación
Territorio y medioambiente
Economía y sociedad en la región de murcia
Marco jurídico de las políticas de empleo y desarrollo local
Diseño, elaboración y evaluación de proyectos
Derecho administrativo local
Gobierno y administración local
Formación y fomento de empleo público local
Gestión y promoción de espacios industriales
Desarrollo rural
Planificación Estratégica
Sistemas de Información Geográfica
Conocimiento y metodologías para la investigación
Técnicas de análisis cuantitativas aplicadas al desarrollo
Técnicas de recogida y tratamiento de la información
Orientación e intermediación laboral
Prácticum
Trabajo fin de master
Seminario de buenas prácticas e investigación

Salidas profesionales

El master capacita para desarrollar la carrera profesional dentro del área del Desarrollo local y el empleo en los distintos ámbitos de la administración local. También es una vía de ampliación de reciclaje para directivos que deseen actualizar sus conocimientos para implementar políticas de desarrollo local.

Competencias

Conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a un territorio y las capacidades que tiene este para liderarlo.
Capacidad para realizar un diagnóstico socioeconómico del territorio, identificar los recursos endógenos susceptibles de ser utilizados en una estrategia de desarrollo local y, a partir de ellos, establecer una estrategia territorial común.
Capacidad para liderar y dinamizar los procesos de desarrollo socioeconómico a escala local implicando para ello a todos los agentes sociales presentes en el territorio.
Conocer el marco institucional de la administración local así como las políticas, actuaciones y recursos originados en otros niveles administrativos autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación local.
Capacidad para establecer actuaciones de promoción económica a partir de asesoramiento y apoyo a iniciativas emprendedoras, gestión de ayudas, búsqueda de recursos financiaros y promoción de suelo industrial.
Capacidad para identificar y analizar las necesidades de formación de la población local y establecer planes y actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo.
Capacidad para gestionar los recursos humanos facilitando que nuevas personas se incorporen a la población activa y mejorando las posibilidades de inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades.
Integrar los valores medioambientales en los procesos de desarrollo local, priorizando y promoviendo las actividades sostenibles.
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación referente al ámbito local en el campo legislativo, económico y laboral.
Análisis critico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los sistemas productivos locales.

Publicidad

Ver otros masters de...