Universidad de Salamanca

Máster Estudios medievales y renacentistas

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Máster Estudios Medievales y Renacentistas
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Estudios Medievales y Renacentistas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

    Pretende una aproximación crítica al estudio de los textos de épocas medievales y renacentistas desde la perspectiva de varias lenguas (latín, romance, árabe y hebreo) y de varios enfoques, que van desde los aspectos lingüísticos a los literarios de diferentes tipos de textos: técnicos, literarios, históricos, jurídicos.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Conocer las diversas líneas de investigación existentes en el trabajo textual, así como integrarse y colaborar en las líneas de investigación en las que ya están trabajando los diferentes grupos de investigación que componen el IEMYR.
    Iniciarse y conseguir cierta pericia en el manejo de las herramientas actuales de acceso a los textos
    Adquirir una visión global y multidisciplinar de las distintas aproximaciones que hay a los problemas textuales
    Proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para las futuras tareas de investigación, de modo que puedan desempeñarlas de forma independiente y autónoma.

    Programa

    Primer Semestre
    La Antigüedad tardía. Un mundo de problemas
    La cultura medieval: siglos V-XV.
    Textos y recepción de la materia clásica en la Edad Media. Tradiciones literarias y culturales comparadas (ámbito románico)
    Cultura escrita e historia del libro manuscrito (lenguas romances, ss. IX-XV)
    La edición de textos medievales castellanos: problemas lingüísticos
    Historiografía y literatura histórica en la Edad Media: problemas de edición e interpretación de textos en lengua vulgar
    Herramientas para el estudio del léxico medieval y renacentista
    Problemas de crítica textual: la transmisión manuscrita y la transmisión impresa
    Textos dramáticos de la Edad Media e inicios del Renacimiento
    Los modos de expresión de la ciencia en la Edad Media y Renacimiento

    Segundo Semestre
    La escritura de la historia durante la época renacentista
    La cultura jurídica castellana en el ámbito del Ius Commune europeo (1480-1680)
    Transmisión y edición de textos latinos: problemas metodológicos
    Edición y estudio de textos especializados árabes medievales
    Humanismo islámico: herramientas para su estudio
    Experiencia religiosa y creación poética en la corte de Juan II
    El paso del manuscrito al impreso en la imprenta incunable
    Las fuentes documentales en el Renacimiento.
    Tradiciones textuales y recepción de la Biblia hebrea en la España medieval y renacentista
    Biblia y Literatura en el Siglo de oro
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Integrar los conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura, potenciando la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por los profesores y sobre la que hayan adquirido los estudiantes de manera personal.
    Desarrollar la capacidad de análisis sistemático de datos y la adquisición de destrezas de validación de teorías heurísticas desde su aplicación a la documentación.
    Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos de la investigación y con la literatura científica y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.
    Desarrollar hábitos y habilidades de autoaprendizaje que permitan seguir estudiando y actualizando conocimientos en el futuro, de una manera autónoma.
    Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.
    Mejorar la capacidad para manejar información en otras lenguas como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.
    Estimular hábitos relacionados con la práctica investigadora y aprender a diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación.
    Saber comunicar las conclusiones del trabajo investigador a diferentes tipos de públicos de un modo claro y preciso, tanto de forma oral como escrita, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    Publicidad

    Ver otros masters de...