• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios latinoamericanos

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Este Máster sigue las líneas del Espacio Europeo de Educación Superior, poniendo énfasis en el desarrollo de destrezas y habilidades por parte de los alumnos, dotándoles del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directamente con la realidad latinoamericana.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de la realidad latinoamericana, articulando cursos generales con otros más especializados y de carácter monográfico.
Fomentar la capacidad crítica e investigadora del estudiante, que es un elemento fundamental de esta enseñanza, que dotará a los estudiantes del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directa o indirectamente con la realidad latinoamericana.
El Máster permitirá a los estudiantes participar en un proceso de aprendizaje avanzado sobre la realidad global latinoamericana, desde una perspectiva multidisciplinar.

Programa

Troncales: Historia
Estructura económica
Sistemas políticos
Literatura
Cine, sociedad y cultura

Menciones:
Economía Internacional:
Migraciones y Demografía
Integración
Cooperación Internacional
Pobreza y desigualdad

Política.
Estado de derecho y sistema de justicia
Gobernanza
Acción colectiva
Diseño institucional

Literatura y Lengua:
Teatro
Poesía
Novela y cuento
Español de América

Comunicación:
Espacio audiovisual
Las industrias culturales y de la comunicación
Democracia y sistema audiovisual
Comunicación y desarrollo

Optativas:
Reforma del Estado
Dimensión política de la integración regional
Cátedra de Literatura Latinoamericana Miguel de Unamuno
Consitutcionalismo latinoamericano en el siglo XXI
Antropología
Cátedra de Economía Latinoamercana Tomás de Mercado
Cátedra de Comunicación
Cátedra de ciencia Política Federico Gil

Salidas profesionales

Los graduados en el Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca están trabajando como funcionarios en el servicio exterior de su país (España, Argentina, Japón, Estados Unidos, México, Países Bajos, entre otros); como directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Colombia), en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o como oficiales de proyecto (PNUD Oficina de Gobernabilidad); como docentes en Universidades y Centros de Investigación a tiempo completo en Europa y América Latina. Por ejemplo, tenemos graduados como docentes en la Universidad Paris I en Francia, Universidad de Wroclaw en Polonia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la de Salamanca, en la de Cantabria, en la UNED, en el CSIC, en la de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Competencias

Desarrollo de la capacidad de afrontar procesos complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.
Desarrollo del aprendizaje de técnicas metodológicas para el estudio multidisciplinar de la realidad latinoamericana, adaptadas a las necesidades teóricas y de investigación que busque desarrollar cada estudiante.
Capacidad de análisis crítico, de síntesis y comparado sobre la realidad latinoamericana.
Capacidad de exposición pública de los conocimientos adquiridos.
Capacidad de trabajo en grupo con otros estudiantes de origen y perfiles académicos diversos. Se trata de fomentar la convivencia y el entendimiento de culturas diferentes y estrategias de trabajo disímiles. El estudiante aprenderá a trabajar en contextos plurales y con dinámicas metodológicos heterogéneas.
Desarrollo de la capacidad de continuar el proceso de aprendizaje sobre la realidad política latinoamericana, en un sentido global, de forma autónoma.

Publicidad

Ver otros masters de...