Universidad de Murcia

Máster en Uso Sostenible y Protección del Suelo en Ambientes Mediterráneos

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Uso Sostenible y Protección del Suelo en Ambientes Mediterráneos

Presentación

Actualmente se considera al suelo como un elemento frágil del medio ambiente, un recurso natural degradable y no renovable a corto plazo puesto que su velocidad de formación y regeneración es muy lenta, mientras que los procesos que contribuyen a su degradación, deterioro y destrucción son mucho más rápidos. Esta situación se refleja en la Carta Europea de los Suelos, que establece una serie de directrices destinadas tanto a los gobiernos y organizaciones internacionales como a los usuarios del suelo y opinión pública en general, instando a la gestión y utilización racional del recurso suelo, así como garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Primer Cuatrimestre
Fundamentos de la ciencia del suelo
Calidad ambiental del suelo: estado, degradación y control
Métodos y técnicas de análisis de suelos
Edafología y ordenación del territorio: clasificación, evaluación y cartografía de suelos
Diversidad del paisaje mediterráneo
El suelo como fuente de materias primas: aprovechamiento y control
Métodos de investigación y análisis de datos
Técnicas jurídicas de la gestión sostenible del suelo
Sistemas de Información Geográfica

Segundo Cuatrimestre
Seminarios de uso sostenible y manejo de suelos
Trabajo Fin de Máster
Evaluación y recuperación de suelos contaminados
Aplicaciones biotecnológicas para el control de la degradación y recuperación de suelos
Agroquímicos y medio ambiente
Desertificación, erosión y cambio global
Prácticas externas (en su caso)

Salidas profesionales

Este máster capacita para realizar tareas aplicadas al estudio del medio ambiente y al control de la degradación y uso sostenible del suelo, tanto en condiciones naturales como en aquellos afectados por acciones antrópicas, para optar a trabajos en la administración y empresas tanto públicas como privadas, con responsabilidad en materia de suelos y para trabajar en estudio, prevención y corrección de impactos ambientales.

Competencias

Adquirir una comprensión sistemática de la Ciencia y Tecnología de Suelos y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
Que los estudiantes adquiera suficientes conocimientos edafológicos para que puedan emplearlos en el uso sostenible del suelo y, sobre todo, para solucionar problemas ambientales y en sectores productivos relacionados, principalmente, con actividades agrícolas, forestales e industriales.
La capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Realizar una contribución a través de una investigación original del conocimiento que amplíe las fronteras, desarrollando un corpus sustancial del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Ser capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...