Universidad Complutense de Madrid

Máster en Tecnologías de la Información Geográfica

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Tecnologías de la Información Geográfica.

Presentación

Dentro de las nuevas tecnologías de la información, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen un campo en creciente expansión, debido a su versatilidad, con aplicación en ámbitos tan distintos como el medio ambiente y los recursos naturales, la ordenación del territorio, el urbanismo, la planificación del transporte, la gestión y planificación de los servicios públicos, el geomarketing, etc. Como es sabido, el núcleo de estas tecnologías se encuentra en los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y la Cartografía digital, además del GPS y la Fotogrametría.

En la actualidad las TIG son herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio. Las TIG han demostrado su capacidad para resolver multitud de problemas con componente espacial, lo que hace que sean cada vez más utilizadas en la investigación y en el mundo profesional (tanto empresas privadas como administraciones públicas). De ahí que exista una demanda laboral creciente de expertos en el uso de las TIG.

Dirigido

Graduados o licenciados en disciplinas relacionadas con el territorio: geógrafos, geólogos, biólogos, ambientólogos, economistas, sociólogos, arqueólogos, topógrafos, ingenieros en cartografía y geodesia, forestales, civiles, agrónomos, etc.

Objetivos

Capacitar al alumno en la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) como herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio.
Contribuir a cubrir la demanda laboral de expertos en el uso de las TIG.
Formar y cualificar al estudiante para su trabajo en el mundo de la empresa y las administraciones públicas.
Suministrar la preparación necesaria para poder orientar el futuro del alumno hacia la investigación, de manera que tras su realización es posible continuar con los estudios de doctorado.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Fundamentos de las TIG:
Cartografía I
Sistemas de Información Geográfica I
Teledetección

Asignaturas Optativas:

Módulo de las TIG y sus Aplicaciones:
Bases de Datos
Cartografía II
Cartografía III (Cartografía Matemática)
Programación
Sistemas de Información Geográfica II
Aplicaciones en Estudios Urbanos y Planificación Territorial
Aplicaciones en Medio Ambiente

Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica.
Utilizar varios de los programas más difundidos en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, particularmente de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
Planificar y realizar proyectos profesionales y de investigación utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica.
Realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis, programación y presentación de la información geográfica en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica.
Pensar, elaborar, utilizar e interpretar mapas.
Comprender, manejar, interpretar y analizar imágenes de satélite y fotografías aéreas.
Estructurar un trabajo profesional y/o de investigación con las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica.

Publicidad

Ver otros masters de...