Universidad de Córdoba

Máster en Tecnología del Agua en Ingeniería Civil

Universidad de Córdoba
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Tecnología del Agua en Ingeniería Civil

Presentación

Este Máster pretende formar en un contexto internacional profesionales especializados en la Tecnología del agua dentro del campo de la Ingeniería Civil. Abarca contenidos relacionados con la Gestión del agua, la Tecnología de Recursos Hídricos y la Gestión Medioambiental si bien un elemento diferenciador esencial es su enfoque orientado a la Ingeniería Civil y al mundo profesional de manera que los alumnos egresados puedan aplicar sus conocimientos en empresas o administraciones públicas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales especializados en técnicas avanzadas y multidisciplinares sobre recursos hídricos, con capacidad para evaluar, proteger y gestionar el agua de manera sostenible y compatible con el entorno social y ambiental, de manera que los estudiantes que obtengan el grado de Máster tendrán un valor añadido de cara a trabajar en las administraciones públicas o en empresas privadas relacionadas con el agua. Serán profesionales competentes para elaborar una propuesta o llevar a cabo cualquier proyecto técnico sobre Recursos Hídricos en un organismo de la administración o en una empresa privada.

Programa

Módulo transversal
Búsqueda Bibliográfica y Análisis de la Calidad de la Producción Científica
Teoría, Metodología y Evaluación de la Investigación Científica

Módulo metodológico
Se debe cursar la asignatura obligatoria y elegir una de las optativas
Análisis de datos en ingeniería
Metodología de proyectos de investigación en ingeniería
Representación de datos en ingeniería

Módulo de especialización
Se deben cursar 3 asignaturas obligatorias y 4 optativas
Aguas subterráneas
Diseño y gestión de estaciones depuradoras de aguas residuales
Hidráulica e hidrología de superficie
Ingeniería del paisaje
Presas
Procedimientos avanzados de control y depuración de agua
Riegos y drenajes
Sistemas de información geográfica en ingeniería civil

Módulo fin de máster

Salidas profesionales

Los egresados adquirirán las competencias y capacidades necesarias para aplicar dichos conocimientos en muy diversas áreas y con varias opciones:

Empresas o administraciones públicas dedicadas a la Ingeniería Civil con especial atención a la Gestión del agua, la Tecnología de Recursos Hídricos y la Gestión Medioambiental.

Oficinas Técnicas de Ingeniería dedicadas al diseño de Obras Hidráulicas y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Emprendimiento: los egresados con iniciativas pueden montar consultorías o empresas dedicadas a la Tecnología del Agua.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Hablar bien en público.
Capacidad de interpretar y comprender textos científicos y técnicos especializados en las tecnologías objeto de estudio en el máster.
Ser capaz de desarrollar por sí mismos trabajos prácticos y teóricos sobre los temas del curso.
Conocer los últimos desarrollos científicos y tecnológicos en el área objeto del Máster y ser capaz de aplicarla en campos emergentes como la energía, el medio ambiente, salud, etc.
Ser capaz de tomar decisiones.
Que el estudiante sea capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional, de forma autónoma o en equipo.
Saber manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio

Publicidad

Ver otros masters de...