Universidad de Murcia

Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA)

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA)

Presentación

El agua, en el mediterráneo español, es probablemente el recurso con mayor demanda por sus implicaciones en todos los sectores sociales y económicos. La gestión sostenible del agua en España, pero de una manera especial en el ámbito mediterráneo, requiere un conocimiento multidisciplinar y de especialización de todos los aspectos relacionados con su ciclo integral, la tecnología necesaria para su utilización y los mecanismos de gestión y administración. Los nuevos paradigmas que plantea la Directa Marco del Agua (DMA), que obliga a mantener el buen estado ecológico de todos los ecosistemas acuáticos, requiere una formación completa y compleja. Además, estamos inmersos en un proceso de cambio global que obliga a replantear los modelos de utilización, gobernanza y conservación de los ecosistemas acuáticos para que generen los servicios (abastecimiento, regulación, culturales) de los que depende el bienestar humano

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA), con una vocación eminentemente multidisciplinar, ofrece la oportunidad al alumno que lo curse de obtener formación, conocimientos y estrategias para integrar distintas facetas de este recurso en ambientes semiáridos, dado que se integran en el mismo, disciplinas y profesores de distintos Departamentos Universitarios incluidos en cinco Facultades diferentes, así como profesionales de la Administración Pública de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Programa

Avances en Ciencias aplicadas a la Gestión del Agua
Avances en Hidrología
Instrumentos económicos en la gestión y asignación de recursos hídricos
Instrumentos jurídicos en la gestión y asignación de recursos hídricos
Acondicionamiento de aguas
Avances ecológicos para la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos continentales
Evaluación de impacto ambiental de proyectos hidráulicos y restauración de ecosistemas acuáticos continentales
Planificación hidrológica
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Prácticum
Datos y programas en SIG
Meteorología y Clima
El agua como factor de cooperación y conflictos internacionales
Ecología de los sistemas acuáticos de zonas áridas y semiáridas
La gestión del agua entre la economía y el medio ambiente. Un enfoque histórico
Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicadas a la gestión de recursos hídricos
Cambio global y proyecciones de cambio climático
Técnicas de teledetección aplicadas a la gestión de recursos hídricos
Avances en Hidrogeomorfología
Dinámica y morfología fluvial
Ecogeomorfología semiárida mediterránea
Metodología avanzada en la investigación científica
Practicas externas

Salidas profesionales

El alumno estará capacitado para realizar tareas diversas en el campo de la vigilancia y control de calidad del agua tanto en sistemas naturales como artificiales, para optar a puestos de trabajo en las distintas administraciones públicas o privadas con responsabilidad en materia de agua y para trabajar en prevención y corrección de impactos ambientales, diseño de sistemas de depuración naturalizados, etc.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gestión del agua y de los ecosistemas acuáticos.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...