Universitat Pompeu Fabra

Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos

Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    2.899 €
    Estudiantes no UE: 4063,91€
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos

Presentación

Las tecnologías emergentes del futuro nos proporcionarán tanto interactividad como inteligencia. Este máster centra estas tendencias en el diseño, el principio y el uso de los agentes capaces de interactuar de manera inteligente con humanos y otros agentes capaces de percibir, actuar, planificar y comunicar.

Los profesores del máster son científicos conocidos mundialmente en los campos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el lenguaje natural, la robótica y la web.

El máster es técnico y da por hecho que el alumno está familiarizado con el lenguaje de las matemáticas y de las ciencias de la computación.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El máster tiene un carácter marcadamente técnico, y se da por hecho que los estudiantes ya tienen conocimientos de lenguaje matemático y de informática. Para poder acceder al máster los estudiantes deben tener una titulación en Ciencias de la Computación, Informática, Matemáticas, Física o ingenierías, o bien deben tener una formación similar.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos:
Una base sólida de modelos y algoritmos para el análisis, diseño y desarrollo de sistemas interactivos inteligentes.
Un punto de entrada a la investigación de alto nivel en el área donde se hagan las colaboraciones.

Programa

Módulo I: Metodología de Investigación
Metodología de Investigación:
Redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito específico de la especialidad. El curso revisa el contexto, las habilidades y la metodología en investigación, e introduce los aspectos esenciales para tener éxito en la redacción de propuestas e informes de investigación.

Módulo II: Sistemas Inteligentes Interactivos
Sistemas Autónomos:
Materias sobre la actuación autónoma de agentes inteligentes y, en particular, sobre los métodos para el desarrollo de agentes capaces de tomar sus propias decisiones en ámbitos reales o simulados.

Interacción en Lenguaje Natural:
Métodos y herramientas actuales de interacción hombre-máquina por medio del lenguaje natural escrito.

Robótica Móvil:
Toda una serie de temas relacionados con la incorporación de capacidades inteligentes en robots móviles.

Aprendizaje Automático:
Modelos y algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados. Modelos y algoritmos de interacción.

Inteligencia de la Web:
Integración de técnicas inteligentes e interactivas para acelerar la recuperación de información y mejorar la colaboración con los usuarios de la web.

Módulo IV: Proyecto de Investigación
Proyecto de Investigación:
El alumno puede optar entre los temas ofrecidos en los diversos campos de investigación cubiertos por el máster. Más concretamente y con el fin de valorar la adquisición de las competencias asociadas al título, cubrirá una de las áreas de investigación del MIIS. En el trabajo se valorará la capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de una especialidad así como el hecho de tener una visión conjunta de los correspondientes campos de investigación y conocer sus logros y sus déficits para poder dibujar agendas de investigación y desarrollo, participar en foros de discusión, contribuir en revistas y conferencias de la especialidad, etc.

Asignaturas optativas (10 créditos ECTS)
Módulo III: Aprendizaje, Cognición y Aspectos Hombre-Máquina en Sistemas Interactivos Inteligentes

Temas Avanzados en IIS:
Tópicos avanzados en los temas del máster: interacción, inteligencia y aprendizaje.

Diseño de Algoritmos:
Estudio de varias clases de problemas y de los algoritmos desarrollados para resolverlos de manera eficiente. Complejidad y evaluación empírica de algoritmos.

Reconocimiento de Patrones:
Métodos estadísticos de aprendizaje supervisado. Teoría y práctica

Salidas profesionales

Web: aplicaciones inteligentes en la web
Videojuegos: aplicaciones inteligentes en la industria de los videojuegos
Procesamiento de datos inteligentes: profesionales de extracción de datos
Agentes cognitivos para las personas de edad avanzada
Tecnologías y aplicaciones futuras emergentes
Académicas: investigación en agentes inteligentes que interactúan con humanos y otros agentes

Competencias

Capacidad para incorporar la inteligencia y la interactividad a una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo, videojuegos, webs, fabricación y robótica, etc.
Conocimiento de los modelos y los algoritmos necesarios para tratar el aprendizaje, la acción y la interacción en entornos reales o virtuales que puedan incluir humanos u otros agentes.

Publicidad

Ver otros masters de...