Universitat Pompeu Fabra

Máster en Interdisciplinario de los Media y Sistemas Cognitivos Interactivos (UPF)

Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    2.899 €
    Estudiantes no UE: 4063,91€
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Interdisciplinario de los Media y Sistemas Cognitivos Interactivos

Presentación

Con la formación teórica, el máster quiere conseguir que los estudiantes comprendan la complejidad de los nuevos artefactos interactivos que están empezando a poblar nuestro mundo ya de una manera decidida. Tanto sean físicos como robots y coches inteligentes, o lógicos como software sofisticado y que aporte nuevas experiencias. Esta complejidad viene dada por el hecho que confluyen tres ámbitos de conocimiento: la tecnología interactiva, las ciencias cognitivas y los medios interactivos. El máster pretende formar integradores de artefactos; por lo tanto, da una visión interdisciplinaria de manera que los tres ámbitos colaboren en el resultado final. Aspectos importantes que deben tenerse en cuenta son las especificidades de los medios de comunicación y los sistemas cognitivos interactivos, con el objetivo de poder entender las potencialidades y las diferencias respecto a otros medios, cómo generan experiencias de usuario y cómo funciona la comunicación con los usuarios.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Los estudiantes de este máster pueden tener formación en ingenierías tecnológicas (informática y telecomunicaciones), en psicología o biología, en comunicación audiovisual o en otros ámbitos que puedan vincularse a la naturaleza interdisciplinaria del programa. Los candidatos deben estar muy motivados, deben tener ganas de trabajar intensamente y deben tener un claro interés por la tecnología y las ciencias cognitivas, combinado con un espíritu creativo. Además, deben tener conocimientos previos de progra

Objetivos

Formar las futuras generaciones de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán, diseñarán y analizarán los sistemas cognitivos y los medios interactivos.

Programa

Módulo obligatorio: cursos que proporcionan herramientas metodológicas esenciales para el diseño, el desarrollo, la integración y el análisis de los sistemas complejos en los que se centra este máster.

Módulo de optativas I: cursos de profundización en los conceptos centrales del máster.

Módulo de optativas II: cursos de profundización en temas relacionados con el máster (cursos compartidos de otros másters).

Proyecto final de investigación: el máster finaliza con un proyecto práctico integrado en proyectos de investigación y desarrollo de los diversos grupos de investigación asociados al máster.

Salidas profesionales

Hay una multiplicidad de salidas profesionales. Si el objetivo es la investigación, se puede continuar con un doctorado en cualquiera de las áreas que confluyen en la interdisciplinariedad del máster.

Si el objetivo es una carrera profesional, con experiencia en análisis, diseño, implementación, experimentación, testeo y evaluación de artefactos interactivos mediante sistemas cognitivos, se abre una gran diversidad de ámbitos profesionales. Desde el sector de la robótica industrial y doméstica hasta la publicidad interactiva de exteriores, pasando por la industria de la automoción y su evolución inteligente, el desarrollo de sistemas de ayuda a la rehabilitación de personas con trastornos físicos y/o cognitivos, o el ocio interactivo de gran formato y la museología inteligente.

Competencias

Analizar requerimientos de problemas que deben dar lugar a artefactos interactivos mediante sistemas cognitivos.
Diseñar y desarrollar soluciones en forma de artefactos interactivos mediante sistemas cognitivos.
Evaluar artefactos interactivos basados ​​en sistemas cognitivos mediante métodos experimentales controlados, objetivos y cuantitativos.
Aplicar un enfoque interdisciplinario que relacione las ciencias cognitivas, las tecnologías interactivas y los medios digitales en la resolución de problemas que den lugar a artefactos interactivos.
Comprender las teorías y los modelos computacionales más actuales sobre el cerebro.
Aplicar los métodos y las estrategias interdisciplinarias del máster en casos del mundo real.

Publicidad

Ver otros masters de...