• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Salud Internacional

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Comprender los procesos de salud/enfermedad/atención y el papel que tienen en estos procesos las variables biológicas, sociales y culturales, así como el análisis de las representaciones culturales y de las prácticas sociales en el ámbito de la salud.
Aplicar los sistemas de información prácticos y útiles para la generación de información que permita un mejor manejo de la misma, así como de modificar y mejorar los sistemas ya existentes en el mundo.
Planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos estadísticos a nivel operativo dirigidos a la adecuada estructuración de indicadores de salud, para ser aplicados en las acciones de mejora del proceso salud enfermedad.
Analizar los indicadores de desarrollo humano, manejados en los sistemas de salud internacional, para su adecuada interpretación y aplicación a través de estrategias de presentación y difusión de la información para la toma de decisiones.
Conocer los sistemas de vigilancia epidemiológica internacional, que le permitan tener información relevante de los principales problemas de salud y de sus factores de riesgo.

Programa

Primer Semestre
Globalización y Salud
Metodología e Instrumentos de Investigación
Investigación Aplicada al Ámbito Cultural
Salud Pública Internacional
Economía de la Salud

Segundo Semestre
Leyes Internacionales de Salud y Sistemas de Cuidados de Salud
Cooperación Internacional al Desarrollo
Salud Mental
Migración, Derechos Humanos y Ciudadanía
Envejecimiento de la Población. Problemas Sociosanitarios
Salud y Género
Gestión de Recursos Humanos y Salud
Evaluación Económica y Social de los Resultados en Salud
Nutrición Infantil
Practicum
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Se dirigen por un lado hacia la atención sanitaria en países en desarrollo (programas de salud, proyectos de ayuda humanitaria, catástrofes naturales, conflictos bélicos, etc.), por otro en la atención sanitaria a la inmigración procedente de estos países. Por último la formación que proporciona este Master capacita para la atención de distintas necesidades de la población en países desarrollados como los grupos marginales, personas dependientes, personas mayores, personas que sufren violencia de género.

Además, el Master proporciona una amplia formación en Metodología de Investigación, que puede facilitar la salida hacia la investigación preferentemente relacionada con la salud internacional, por lo tanto, favorece el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento sobre las formas de actuación de los profesionales sanitarios en diferentes contextos.

Competencias

Transversales:
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en entornos sociales y culturales diversos y complejos.
Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
Capacidad para aprender y comunicarse en entornos culturales diversos.
Capacidad para ser críticos y autocríticos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimiento de la disciplina y de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales en lo que se desarrollará la actividad profesional.
Capacidad de generar nuevas ideas (imaginación, creatividad, originalidad).
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos.
Compromiso ético y social.
Conocimiento de otras lenguas.
Capacidad para el desarrollo de trabajos de investigación.
Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo de la actividad en Salud Internacional.

Específicas:
Capacidad para identificar y analizar los factores clave y los recursos que configuran la salud y el bienestar de las poblaciones teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, con perspectiva global y local.
Capacidad para identificar y evaluar los desafíos, amenazas y oportunidades de la salud y la asistencia sanitaria en el mundo, así como los efectos del aumento de los flujos de mercancías, población e información, de las catástrofes naturales, las guerras, así como distintas situaciones de crisis y emergencia.
Capacidad para desarrollar inquietudes y motivaciones acerca de los problemas a escala global, profundizando en el origen de las grandes cuestiones mundiales y reflexionando sobre las estructuras socioeconómicas que provocan las desventajas de muchas poblaciones.
Capacidad para establecer respuestas efectivas y adecuadas ante situaciones complejas de la práctica asistencial, los servicios de salud, las políticas sanitarias o la gestión de la salud global.

Publicidad

Ver otros masters de...