Universidad de Oviedo

Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres

Universidad de Oviedo
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Oviedo
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ San Francisco, 3
    Oviedo (Asturias) 33003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres

Presentación

El Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres (EMMPHID) es un programa conjunto organizado por la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (España), la Unidad de Salud Mundial del Instituto Karolinska (Suecia) y el Centro para la Investigación en Epidemiología y Desastres de la Universidad católica de Lovaina diseñado para ofrecer una educación y una formación de alta calidad en el ámbito de la Salud Pública en situaciones de desastre. El Programa está patrocinado por la Unión Europea y aglutina a trece universidades e instituciones asociadas colaboradoras de todo el mundo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Incrementar el conocimiento y la comprensión del fenómeno de las situaciones de desastre, sus diferentes aspectos contextuales, el impacto y las consecuencias para la salud pública.
Incrementar el conocimiento y la comprensión de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (UN-ISDR en sus siglas en inglés) y aumentar las capacidades y habilidades para la implantación de la Estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR en sus siglas en inglés).
Garantizar las capacidades y habilidades para analizar los efectos potenciales de los desastres y de las estrategias y los métodos de respuesta de los servicios sanitarios públicos para evitar estos efectos.
Garantizar las capacidades y habilidades para diseñar, implantar y evaluar la investigación en situaciones de desastre.

Programa

Curso introductorio (2 ECTS)
Evaluación, gestión y reducción del riesgo de desastres (7 ECTS)
Tipos específicos de desastres (3 ECTS)
Respuesta general a situaciones de desastre (8 ECTS)
Prácticas externas (5 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)

Salidas profesionales

Se pretende formar y preparar a profesionales que puedan trabajar en situaciones de emergencia y desastres en organismos públicos o privados, empresas que trabajan en la prevención, la respuesta, la recuperación, la rehabilitación y la planificación de las situaciones de desastre, organizaciones internacionales, ministerios u oficinas gubernamentales relacionadas con protección civil y emergencias, organizaciones no gubernamentales, investigadores sociales, etc.

Competencias

Capacidad para integrar conocimientos y para analizar, evaluar y gestionar los diferentes aspectos de los desastres a nivel local y mundial, incluso cuando la información disponible es limitada.
Capacidad para describir, analizar y evaluar los aspectos medioambientales, sociales, culturales, económicos, jurídicos y organizativos que influyen en la vulnerabilidad y la capacidad de afrontar situaciones de desastre.
Capacidad para trabajar de forma teórica y práctica en los procesos de gestión de los desastres (reducción del riesgo de desastres, respuesta y recuperación) y relacionar su conexión, en particular en el ámbito de los aspectos de la salud pública en situaciones de desastre.
Capacidad para gestionas los aspectos de Salud Pública en situaciones de Desastre.
Capacidad para obtener, analizar y comunicar información sobre los riesgos, las necesidades de ayuda y la experiencia aprendida de situaciones de desastre previas a fin de formular estrategias para mitigar estas cuestiones en escenarios futuros con la capacidad de presentar de una forma clara y debatir sus conclusiones, el conocimiento y los argumentos tras una situación de desastre.
Capacidad para diseñar y desarrollar investigación sobre los diferentes aspectos de las situaciones de emergencia y desastre al mismo tiempo que demostrar comprensión del potencial y de las limitaciones de la ciencia, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas en la forma en que se utiliza.
Capacidad para analizar y evaluar el trabajo de investigación en el ámbito de las emergencias y los desastres al tiempo que demostrar comprensión del potencial y de las limitaciones de la ciencia, su papel en la sociedad y la responsabilidad de las personas en la forma en que se utiliza.

Publicidad

Ver otros masters de...