Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y agentes socioeducativos en la organización, el diseño y la implementación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Aplicar los principios y fundamentos de la orientación al diseño de actuaciones favorecedoras del desarrollo personal o profesional de las personas.
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos.
Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos.
Aplicar los fundamentos y principios básicos de la gestión a la planificación de acciones de coordinación y liderazgo de equipos psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de lainvestigación psicopedagógica.