• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Mediación

Presentación

La mediación es una acción llevada a cabo por un tercero, entre personas o grupos que consienten libremente, y que participan, y a los cuales corresponderá la decisión final que adopten sobre la resolución de sus problemas.

El fundamento de la mediación es la negociación y la tarea del mediador consiste en introducir algunas habilidades específicas para modificar el enfoque basado en la confrontación, que plantea la negociación como un campo de batalla, y orientar hacia la solución del problema. El mediador ayuda a las personas a dialogar, evitando generar malos entendidos, establece por lo menos relaciones de trabajo, aclara los problemas, y busca soluciones aceptables para ambas partes. Las aplicaciones de la mediación cubren un amplio abanico de posibilidades en la resolución de conflictos, encuadrados en diferentes ámbitos, desde el familiar, escolar, penal, consumo, salud, intercultural, medioambiental e internacional, entre otros.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Asignaturas Obligatorias
Conflictos y métodos alternos de resolución
Teoría avanzada e historia de la mediación
Procesos y técnicas de mediación

El alumno deberá cursar obligatoriamente 1 de estas 3 asignaturas
Idioma inglés
Idioma francés
Idioma árabe

Asignaturas prácticas
Prácticas en mediación. nivel I
Trabajo Fin de Máster

Asignaturas optativas. Itinerario investigación
Introducción a la metodología de investigación en mediación
Análisis de datos cuantitativos aplicados a la investigación en mediación
Análisis de datos cualitativos aplicados a la investigación en mediación

Itinerario profesional
Prácticas en mediación. nivel II

Optativas de especialidad (Elegir 2 optativas)
Mediación familiar
Mediación comunitaria
Mediación escolar
Mediación penal, laboral y consumo
Mediación intercultural

Salidas profesionales

Servicios Sociales especializados
Turnos de oficio (Leyes de Mediación familiar CCAA)
Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
Servicios o centros de mediación
Servicios de medidas judiciales
Servicios de protección de menores
Puntos de Encuentro
Equipo psicosocial del juzgado de familia
Equipo psicosocial de las CCAA y de los Ayuntamientos
Equipo psicosocial de los colegios profesionales
Centros de Orientación y Mediación
Equipo de orientación y miembro de las Comisiones de Convivencia de centros escolares
Profesional de resolución de conflictos en centros y servicios para mayores
Servicios de personal y relaciones humanas de las empresas

Competencias

Formar alumnos especializados en resolución pacífica de conflictos. Que los participantes adquieran competencias para el manejo de conflictos y para la reflexión en el ámbito de la mediación. Aportar herramientas reales y realizables en la construcción de la paz.
Favorecer el acceso de todas las disciplinas y profesiones como sujetos de formación en Mediación. Privilegiar la interdisciplinariedad y multiculturalidad en la enseñanza de la mediación. Desarrollar las bases generales de cooperación internacional e intercambio a niveles científicos, técnico, transferencia de conocimientos, profesores, estudiantes e investigadores en Mediación. Promover a nivel europeo una reflexión sobre le papel de la mediación de cara a los cambios sobre las concepciones, las prácticas y las experiencias de la mediación en diferentes países y culturas de Europa.
Favorecer un intercambio disciplinar de la mediación a nivel europeo: Contribuir a un trabajo colectivo e individual, de reflexión y de investigación sobre la mediación. Resignificar el conflicto como un factor social constructivo y necesario para el desarrollo de las sociedades. Dignificar al hombre, sus valores y principios como actores en la solución de sus conflictos. Potenciar el intercambio de prácticas y conocimientos a nivel europeo Adelantar proyectos conjuntos de docencia, investigación y proyección social con estándares de calidad internacionales.

Publicidad

Ver otros masters de...