Universidad de Córdoba

Máster en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (Erasmus Mundus)

Universidad de Córdoba
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster oficial Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía (Materials for Energy Storage and conversión, MESC) ha sido diseñado para proporcionar un programa de educación de dos años de duración (120 ECTS) sobre ciencia de los materiales y electroquímica en 5 universidades de 3 países europeos (Francia, Polonia, España) que albergan laboratorios de investigación de renombre mundial en el campo de los materiales relacionados con la energía. En su desarrollo, se han integrado materias obligatorias e itinerarios optativos que se imparten en lengua inglesa por distintos profesores e investigadores que interactúan a través de la red europea de investigación de excelencia ALISTORE.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Primero, debe conferir una formación académica de alto nivel sobre la síntesis, la caracterización y la aplicación industrial de los materiales que se utilizan en el almacenamiento y la conversión de la energía. Segundo, debe permitir que nuestros estudiantes se formen en 5 universidades de 3 países europeos (Francia, Polonia y España), cuyos laboratorios de investigación son reconocidos internacionalmente en este campo, para abrir sus mentes en diversas culturas y hacer su integración más fácil en su trabajo futuro.

    Programa

    Perfil Investigador
    Semestre 4: Fin de Máster

    Semestre 1: Toulouse o Marsella
    Electroquímica General
    Idioma I (Inglés)
    Materiales: Enlaces, Defectos, Reactividad
    Química del Estado Sólido

    Semestre 1: Toulouse
    Almacenamiento y Conversión de Energía I
    Aplicación de Tratamientos Superficiales

    Semestre 1: Marsella
    Análisis de Superficie y Espectroscopías
    Ciencia de Materiales y Modelos Teóricos

    Semestre 2: Varsovia
    Almacenamiento y Conversión de Energía II
    Electrolitos Polímeros
    Fotovoltáicos
    Idioma II (Inglés)
    Tecnología de Materiales y Pilas de Combustible

    Semestre 3: Córdoba o Amiens
    Análisis Térmico, Textural y Morfológico de Materiales
    Caracterización Estructural de Materiales
    Fuentes de Energía: Demanda y Almacenamiento
    Nanomateriales
    Técnicas de Laboratorio y Búsqueda Bibliográfica

    Semestre 3: Córdoba
    Nanomateriales y Energía
    Técnicas Modernas de Síntesis de Nanomateriales

    Semestre 3: Amiens
    Materiales para el Almacenamiento de Hidrógeno
    Tecnología de las Baterías y Estandarización

    Salidas profesionales

    El Máster tiene contacto continuo con un grupo de empresas europeas de reconocida solvencia que ofrecen la posibilidad de realizar un número variable de trabajos de fin de Máster y Tesis Doctorales en sus laboratorios. Las salidas profesionales del Máster serían, principalmente, la incorporación en los equipos de I+D+i de dichas empresas u otras, principalmente relacionadas con el desarrollo de baterías, la automoción, y las energías renovables, así como en centros de investigación públicos de distintos países europeos.

    Competencias

    Conocimiento de estructura y análisis de materiales.
    Conocimiento de procesos de producción y almacenamiento de energía.
    Conocimiento de aplicación de nanomateriales a procesos de conversión y almacenamiento de energía.
    Capacidad para manejar bibliografía y bases de datos científicas.
    Capacidad para usar instrumentación científica avanzada y los programas de análisis de datos correspondientes.
    Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de Ciencias de Materiales y Energía.
    Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
    Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los y las estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    Que los y las estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

    Publicidad

    Ver otros masters de...