Universitat Pompeu Fabra

Máster en Lingüística Teórica y Aplicada (UPF)

Universitat Pompeu Fabra
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    2.899 €
    Estudiantes no UE: 4063,91€
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lingüística Teórica y Aplicada

Presentación

El máster en Lingüística Teórica y Aplicada reúne la teoría y las aplicaciones de la lingüística en un único programa. Los estudiantes adquieren una formación sólida en los ámbitos fundamentales de la teoría lingüística y se especializan en uno de los siguientes tres campos: lingüística formal y descriptiva, adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas, o lexicología y terminología.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El perfil del candidato óptimo es el de un graduado con interés en el lenguaje y la comunicación lingüística en general, abierto al conocimiento pluridisciplinario, con un buen grado de competencia (pasiva y activa) en por lo menos una lengua -preferentemente el inglés- además de la propia o propias.

Objetivos

Proporcionar al estudiante una sólida formación especializada en lingüística, dotándolo de conocimientos y de competencias para el desarrollo posterior de tareas de investigación o profesionales en lingüística teórica o en lingüística aplicada.

Programa

Formación avanzada común:
Morfología y Léxico
Semántica y Pragmática
Sintaxis
Fonética y Fonología

Metodología
Argumentación en el Análisis Lingüístico (1)
Técnicas Experimentales y de Observación (2)
Corpus y Herramientas Informáticas (3)

Bloque de especialización
Adquisición del Lenguaje y Aprendizaje de Lenguas
Léxico y Terminología
Lingüística Formal y Descriptiva

Trabajo de Fin de Máster y Prácticum

Materias de ampliación
Lingüística Aplicada a la Traducción
Texto y Traducción
Análisis del Discurso 1
Análisis del Discurso 2
Lingüística Computacional 1
Lingüística Computacional 2
Temas de Procesamiento del Lenguaje
Temas de Percepción
Gramática Pedagógica del Español
Procedimientos y Habilidades en el Aula

Salidas profesionales

El máster proporciona una formación de postgrado adecuada para poder cursar posteriormente un programa de doctorado en uno de sus ámbitos de especialización o bien para incorporarse a las profesiones en las que lengua y lingüística desempeñen un papel fundamental.

Así mismo, faculta a los postgraduados para trabajar como lingüistas expertos en empresas, instituciones y otros organismos, y los capacita para intervenir en equipos interdisciplinarios en ámbitos muy diversos: instituciones educativas, sanitarias, judiciales, editoriales, etc.

Competencias

Capacidad a nivel avanzado para:
Identificar, describir y clasificar fenómenos lingüísticos (fonéticos y fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos) con claridad y en toda su complejidad;
Comprender textos científicos sobre lenguaje y evaluar críticamente análisis avanzados y conceptos teóricos en el ámbito lingüístico;
Identificar, describir y clasificar fenómenos lingüísticos con fines específicos para diversas aplicaciones;
Formular análisis para resolver problemas de teoría lingüística o de lingüística aplicada, utilizando para ello, si procede, la formalización adecuada;
Analizar actos comunicativos en su complejidad y con el nivel de detalle necesario, e
interactuar adecuadamente con equipos (interdisciplinarios) formados por lingüistas y posiblemente por otras personas no expertas en lenguaje natural.

Publicidad

Ver otros masters de...