Universitat de Barcelona

Máster en Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos

Presentación

El máster de Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos se enmarca en el nuevo marco del espacio europeo de educación superior y está vinculado a la Facultad de Farmacia. Tiene carácter interdisciplinario e interfacultativo: en su docencia participan ocho departamentos de las facultades de Farmacia y de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Actualmente se requieren profesionales altamente cualificados para poder afrontar los nuevos retos del sector farmacéutico, tanto en el ámbito empresarial como en el investigador. Este máster es la plataforma idónea para adquirir una formación avanzada sobre las diferentes etapas del desarrollo de un medicamento. La investigación y el desarrollo de nuevos principios activos o de nuevas formas farmacéuticas de alto valor añadido constituyen uno de los principales retos de la industria farmacéutica. En este contexto, debe tenerse en cuenta que el análisis y el control de medicamentos es una actividad fundamental para garantizar la seguridad y la eficacia de los productos farmacéuticos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinario, ofreciendo las herramientas necesarias para promover la iniciación en tareas de investigación en el ámbito del desarrollo y el control de medicamentos. Permitirá a los titulados ejercer la actividad profesional en centros de investigación o en empresas del sector farmacéutico o afines.
Adquirir una formación conceptual y metodológica sólida y de carácter multidisciplinario en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y el control de medicamentos, que capacite para llevar a cabo investigaciones de calidad en todas las etapas del desarrollo de un medicamento y, especialmente, investigaciones relacionadas con nuevas formas farmacéuticas.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Trabajar en equipos interdisciplinarios.
Trabajar con creatividad para conseguir una investigación de calidad que haga posible desarrollar, dirigir y gestionar proyectos de investigación en el ámbito farmacéutico.

Programa

Obligatorias:
Avances en farmacología y terapéutica
Desarrollo y formulación de formas farmacéuticas
Análisis Instrumental para la investigación y control de Medicamentos

Optativas:
Conocimientos básicos para Investigación y Desarrollo de medicamentos:
Bioinformatica farmacéutica
Investigación documental
Transferencia de tecnología, gestión y marketing y bioética

Investigación de medicamentos:
Aspectos celulares y moleculares de la inflamación y el dolor
Avances en química terapéutica
Avances en la reducción, refinamiento y reemplazamiento (3Rs) del uso de animales de experimentación.
Interacciones entre alimentos y medicamentos
Recursos vegetales y productos naturales (5 ECTS)
Ritmos biológicos

Control de medicamentos:
Aislamiento y análisis de productos naturales bioactivos.
Análisis microbiológicos a la industria: aproximaciones clásicas, nuevas y armonización metodológica.
Desarrollo y control microbiológico de medicamentos de origen biológico.
Evaluación de la toxicidad
Tècnicas de control fisicoquímico y galénico
Técnicas de ensayos inmunoenzimáticos
Validación a la industria farmacéutica

Desarrollo de medicamentos:
Aplicaciones de la biofarmacia y farmacocinética en el desarrollo y control de medicamentos
Bioinformática en diseño de fármacos
Estabilidad de medicamentos
Sistemas nanoestructurados de liberación controlada de fármacos

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster permitirá acceder a estudios de tercer ciclo, ya sea en un centro de investigación o en un ámbito empresarial dentro de la colaboración universidad-empresa.
Asimismo, finalizar este máster favorecerá la posibilidad de conseguir un puesto de más alto nivel en diferentes áreas de la industria farmacéutica y facilitará la incorporación al mundo empresarial como técnico o responsable de producción, I+D, control de calidad o garantía de calidad y afines.

Competencias

Aplicar la capacidad de liderazgo, de iniciativa, de espíritu emprendedor y de dominio de las técnicas de gestión y dirección de personas en la dirección de actividades en empresas farmacéuticas, proyectos de investigación o grupos de investigación.
Trabajar formando parte de equipos multidisciplinarios y colaborar con otros profesionales.
Integrar conocimientos tecnológicos avanzados y perfeccionar las habilidades y destrezas específicas para el trabajo en un laboratorio experimental en el campo de I+D+C de medicamentos.
Planificar y desarrollar un proyecto de investigación desarrollando y controlando medicamentos de origen natural y sintético, y aplicar los conocimientos adquiridos a desarrollar nuevos productos farmacéuticos e innovar.
Identificar las aproximaciones terapéuticas actuales en el tratamiento de diferentes patologías y los principales avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y nuevas dianas farmacológicas.
Adquirir habilidades y destrezas para desarrollar y formular formas farmacéuticas y para diseñar y planificar nuevos sistemas nanoestructurados de liberación controlada de fármacos.
Aplicar técnicas avanzadas de análisis instrumental a la investigación, el desarrollo y el control de medicamentos.
Adquirir habilidades y destrezas para desarrollar y validar nuevos métodos analíticos y aplicarlos al análisis y al control de medicamentos de origen natural y sintético.

Publicidad

Ver otros masters de...