Universidad de Córdoba

Máster en Investigación Biomédica Traslacional

Universidad de Córdoba
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación Biomédica Traslacional
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La investigación en problemas de salud constituye un instrumento clave para mejorar la calidad y expectativa de vida de la ciudadanía, así como para incrementar el bienestar general y económico de la sociedad. Los avances en el área de investigación en salud solo vendrán determinados por la posibilidad de ofrecer líneas de investigación biomédica, en tecnologías farmacéuticas y en tecnologías y ciencias de la salud de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos y clínicos próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas. Estos avances en el conocimiento fundamental sólo se traducirán en calidad de vida y en bienestar para las personas cuando puedan ser aplicados para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    La formación de personal investigador altamente cualificado en el ámbito de la biomedicina, para el desarollo de labor competitiva a nivel internacional en el entorno del Sistema Español de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Salud.
    La creación de doctores e investigadores en el campo de la biomedicina con una fuerte base molecular y celular orientada a su traslación al campo asistencial.
    La formación en investigación celular y molecular de los médicos internos residentes como complemento de su formación asistencial.
    La formación científica de los licenciados en ciencias no médicas en áreas relacionadas con la biomedicina en el contexto de la realidad clínica y de las patologías más prevalentes.
    Favorecer la cooperación entre los profesionales asistenciales y los investigadores básicos, como instrumento esencial en el desarrollo de la investigación biomédica traslacional

    Programa

    Asignaturas metodológicas
    Se deben cursar 8 créditos
    Bioestadística Aplicada a la Investigación Biomédica y Sanitaria
    Investigación en Salud, Bioética y Buenas Prácticas
    Técnicas Básicas en Biología Molecular y Celular

    Asignaturas de especialización
    Se deben cursar 28 créditos en total (16 créditos de un itinerario y 12 créditos a elegir de entre las del otro itinerario y de las comunes a ambos)
    Itinerario profesionalizante en investigación básica se deben cursar 16 créditos
    Bioinformática y Biología Estructural
    Cultivos Celulares
    Genómica Funcional en Investigación Biomédica
    Proteómica
    Técnicas Avanzadas de Imagen Celular

    Itinerario profesionalizante en investigación clínica se deben cursar 16 créditos
    Bases Celulares y Moleculares de las Patologías Metabólicas y Endocrinas
    Bases Celulares y Moleculares del Cáncer
    Biología Celular y Molecular de la Enfermedad Renal
    Genética Molecular de la Nutrición. Nutrigenómica

    Asignaturas optativas comunes a ambos itinerarios
    Bases Celulares y Moleculares de las Patologías del Sistema Inmune
    Desarrollo de Nuevos Fármacos. Dianas Terapéuticas en Inflamación y Sida
    Genética y Trastornos del Comportamiento
    Regulación Hormonal de la Ingesta y el Metabolismo Energético
    Terapia Celular y Medicina Regenerativa

    Asignaturas transversales
    Se deben cursar 2 asignaturas
    Búsqueda Bibliográfica y Análisis de la Calidad de la Producción Científica
    Comunicación y Divulgación de la Ciencia
    Diseño de Experimentos y Fundamentos de Análisis de Datos
    Experimentación Animal en Investigación y Sus Alternativas

    Fin de máster

    Salidas profesionales

    El Máster especializa a los estudiantes para plantear y resolver los problemas relacionados con la investigación biomédica, formando profesionales especialmente capacitados para el desempeño de las labores de:
    desarrollo de la actividad investigadora, y apoyo técnico.

    en centros tanto públicos como privados de investigación del ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud, incluida la biotecnología sanitaria.

    Competencias

    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juiciosa partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
    Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

    Publicidad

    Ver otros masters de...