Universitat de Lleida

Máster Universitario en Investigación Biomédica

Universitat de Lleida
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Lleida
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Pza. Víctor Siurana, 1
    Lleida 25003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación Biomédica

Presentación

El Máster en Investigación Biomédica es una oferta de formación de postgrado fundamental de la Universidad de Lleida tanto por el hecho de que ofrece una continuidad a los estudiantes de grado propios abriendo el acceso a los estudios de Doctorado, así como porque hace de enlace entre el ámbito académico y el de la investigación, formando investigadores que podrán incorporarse a los grupos de investigación del IRBLleida o a grupos de otros centros o instituciones.

La calidad del programa se tiene que valorar no sólo por los contenidos teóricos, sino también por la plantilla de profesores e investigadores, tanto básicos como clínicos, que participan en la docencia así como para las instalaciones científico-tecnológicas que se ponen a el alcance de los alumnos. La producción científica en el área biomédica del profesorado del IRBLleida/UdL es un buen indicador de la calidad de esta enseñanza.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar personal investigador capacitado para planificar y desarrollar un proyecto de investigación sobre una temática biomédica.
Ofrecer una formación de postgrado de calidad a los titulados superiores que les permitirá iniciar los estudios de Doctorado en un grupo de investigación básico o clínico.
Dar a conocer las técnicas más avanzadas y los modelos más adecuados que se utilizan en la investigación biomédica actual en todo el mundo.
Aportar los conocimientos y las herramientas necesarias para que los titulados puedan desarrollar una carrera profesional con éxito en algún ámbito relacionado con la biomedicina: investigación, gestión, comunicación, edición, industria biotecnológica o farmacéutica, etc.

Programa

Bases de la Investigación Biomédica:
Patología y Terapéutica Molecular
Comunicación, Gestión e Innovación en Ciencia
Ensayos Clínicos: diseño y desarrollo

Modelos Animales de enfermedades humanas:
Organismos Modelo en Biomedicina
Experimentación Animal

Métodos Avanzados en Biomedicina:
Métodos en Biología de Sistemas
Estrés Oxidativo y Antioxidantes
Comunicación y Función Celular

Proyecto Final de Máster

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímico, celular, genético y fenotípico para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.
Saber planificar y ejecutar un proyecto de investigación siguiendo el método científico y la tecnología apropiada con alto grado de iniciativa y compromiso.
Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.
Capacidad de pensamiento crítico y creativo con su trabajo y el de otros investigadores.
Capacidad de preparar, procesar e interpretar los resultados obtenidos con rigor y aplicando las tecnologías apropiadas.
Saber orientar la investigación a líneas de interés médico y traslacional (diagnóstico y terapia).
Ser capaces de presentar memorias científicas y artículos científicos que puedan ser considerados para su publicación en revistas internacionales.

Publicidad

Ver otros masters de...