Universidad de Jaén

Máster en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad

Universidad de Jaén
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Jaén
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de Las Lagunillas, s/n
    Jaén 23071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la idea del “envejecimiento activo”, un concepto que aspira a fomentar políticas que mantengan activas a las personas durante el mayor tiempo posible. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez. Lo que impone una política de gestión del envejecimiento, y la gerontología como campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas que afectan al proceso del envejecimiento, entendiendo que este comienza con el nacimiento del hombre, se desarrolla y desaparece con este, se sitúa en el centro del debate.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Programar, planificar y coordinar áreas gerontológicas
    Gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor
    Formar profesionales para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios
    Formar profesionales que conozcan las características del envejecimiento y las distintas patologías que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención
    Elaborar proyectos, programas y trabajos de investigación
    Evaluar la calidad asistencial de los mismos y sus repercusiones sobre las personas objeto de intervención
    Optimizar los recursos económicos, humanos y ambientales para evitar su superposición
    Facilitar la relación de los distintos niveles gerontológicos de forma secuencial

    Programa

    Módulo I: Clínico
    Biogerontología
    Gerontología clínica
    Psicobiología del envejecimiento

    Módulo II: Experimental
    Investigación Demográfica y Gerontología
    Trabajo fin de Máster

    Módulo III: Social
    Gerontología Social

    Módulo IV: Práctico
    Prácticum

    Especialidad: Itinerario Promoción e Intervención de la Longevidad Saludable
    Gerontología Experimental
    Valoración e Intervención Terapeútica
    Actividad Física y Ocio
    Innovación en Fisioterapia

    Especialidad: Itinerario Política y Gestión Gerontológica
    Derecho y Responsabilidad Civil Gerontológica
    Economía Gerontológica
    Dirección y Gestión Gerontológica
    Intervención Sociopedagógica y Cultural en Gerontología
    Políticas de Intervención en Gerontología

    Competencias

    Adquisición de conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad), que sienten las bases de un pensamiento y/o investigación originales.
    Adquisición de una conciencia crítica de cuestiones de conocimiento que integren los conocimientos específicos de cada una de sus profesiones en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde la perspectiva social, de salud, longevidad y calidad.
    Dotar a titulados/as universitarios/as de conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de investigación relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.
    Alcanzar la adquisición de destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento
    Capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.
    Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.

    Publicidad

    Ver otros masters de...