Universitat de Barcelona

Máster en Experto en Español Como Lengua Extranjera en Ámbitos Profesionales

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Experto en Español Como Lengua Extranjera en Ámbitos Profesionales

Presentación

En la actualidad la lengua española ha cobrado especial relieve en el panorama internacional. En esta coyuntura, el mercado demanda profesionales con una sólida formación en el conocimiento del español y de la cultura española y latinoamericana. Esta demanda se hace sentir desde distintos ámbitos, además de la enseñanza: los negocios y la política, los medios de comunicación, la gestión cultural y la mediación intercultural, y las lenguas de especialidad. Es en este contexto, pues, en el que se inscribe el máster Experto en español lengua extranjera en ámbitos profesionales.

La formación de profesionales expertos en ámbitos relacionados con las lenguas extranjeras es una necesidad social que la mayor parte de las ofertas universitarias contempla en cualquier parte del mundo. En el espacio europeo, universidades británicas, francesas, alemanas o italianas, fundamentalmente, ofrecen desde hace tiempo una titulación específica a los profesores de inglés, de francés, de alemán o de italiano.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Específicamente a licenciados en filología, lingüística, humanidades, ciencias sociales, psicología o pedagogía, tanto españoles como extranjeros. Sin embargo, nuestros estudios pueden resultar atractivos para el licenciado de cualquier especialidad (con o sin experiencia profesional) interesado por el estudio de la lengua española, por el conocimiento de su estructura, por el dominio de los diferentes contextos de su uso interpersonal y social.

Objetivos

Formar profesionales expertos en lengua española y en las culturas española y latinoamericana. Específicamente, capacitar a profesionales relacionados con el ámbito del español como lengua extranjera y a personas interesadas por el estudio sobre el español en ámbitos profesionales.
El estudiante adquirirá una formación sólida y rigurosa que le permitirá iniciar una carrera investigadora o profesional como profesor de lenguas extranjeras, creador de materiales didácticos o expertos en español para fines específicos.

Programa

Módulo Común
Aspectos gramaticales del español
Aspectos léxicos y semánticos del español
El sistema verbal y la subordinación en español
Variedades geográficas y funcionales del español
Español formal (secuencias textuales, tipología textual)
Estrategias y mecanismos lingüísticos de la conversación en español
La selección de fenómenos lingüísticos para la elaboración de materiales

Módulo 2. Asignaturas Optativas
Literatura española y latinoamericana contemporáneas
Cine español y latinoamericano
Manifestación de las variedades lingüísticas en los medios de comunicación
La edición de textos
Manuales, ejercicios, gramáticas y diccionarios
Español de los negocios, la economía y el turismo
Estrategias y recursos para la competencia interactiva
Análisis de tópicos, modelos y estereotipos
El español lengua extranjera y las lenguas de especialidad (jurídico, administrativo; científico, técnico y sanitario)
Descripción y proyección del español en el mundo

Competencias

Dominarán suficientemente los conocimientos de los ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios, tanto los que forman parte de la bibliografía básica como los aspectos que implican conocimientos procedentes de la investigación más reciente.
Además, estarán capacitados para ser creativos en el desarrollo de la aplicación de ideas, tanto en el contexto estrictamente profesional, como en el ámbito de la investigación.
Serán capaces de expresarse con claridad, corrección y rigor en las lenguas propias, y podrán realizar procesos argumentativos en los cuales, procediendo de una manera experta, elaborarán conceptos y secuencias expositivas propias de sus ámbitos de conocimiento.
Serán capaces de expresarse con claridad y rigor en, como mínimo, una lengua extranjera.
Tendrán capacidad de análisis y de síntesis.
Podrán comunicar sus conocimientos teóricos y aplicados, sus habilidades y sus actitudes, tanto a audiencias expertas como no expertas, tanto a iguales como a aprendices, tanto a superiores como a clientes.
Tendrán habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para trabajar en equipo y gestionar proyectos.
Desarrollarán estrategias de aprendizaje necesarias con el fin de seguir autónomamente su proceso de estudio.
Conseguirán aplicar sus habilidades, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos profesionales y sociales nuevos, poco conocidos y cambiantes, y en contextos multidisciplinares.
Desarrollarán la capacidad de integración de conocimientos. Afrontarán la complejidad de los datos y la diversidad de su procedencia, con el fin de formular juicios y tomar decisiones.
Estarán capacitados para iniciar y terminar los estudios de doctorado, porque sabrán concebir, diseñar y desarrollar un proceso sustancial de investigación con rigor científico-académico.

Publicidad

Ver otros masters de...