• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Educación Inclusiva

Presentación

El Máster se halla dirigido a la adquisición, por parte del y la estudiante, de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional y multidisciplinar, así como a la iniciación en tareas de investigación en los ámbitos de la educación intercultural, la convivencia y la cultura de paz en el contexto ciudadano. Por tanto, se ofertan dos perfiles: profesional y de investigación. Este segundo capacita al estudiante para emprender su investigación doctoral, una vez concluidos los estudios del Máster.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Aplicar el conocimiento y resolver problemas en entornos y contextos transdisciplinares de diversidad.
Formular juicios argumentados y tomar decisiones reflexionando sobre sus repercusiones éticas y sociales en diversos colectivos de la población.
Dominar estrategias de investigación en el ámbito educativo y sociocultural de la diversidad.
Valorar la convivencia, la paz y la multiculturalidad.
Diseñar la ciudad intercultural (abordar asuntos sociales, medio ambiente, derechos fundamentales, espacios públicos, igualdad ciudadana, actividades artísticas… En definitiva todo lo que concierne a la relación entre las personas y a la convivencia en la diversidad.

Programa

Perfil Investigador:
Módulo básico:
Se deben cursar 8 créditos
Escuela Inclusiva y Desigualdad
La Ciudad como Espacio de Convivencia Intercultural
La Pedagogía de la Diversidad en Europa

Módulo metodológico:
Estrategias de Análisis de Datos en Investigación Educativa
Modelos y Ámbitos de Investigación e Innovación Educativa: Elaboración de Proyectos

Módulo de especialización:
Se deben cursar 8 créditos obligatorios y 12 créditos de un itinerario
La Formación Profesional como Vía de Inclusión Sociolaboral
TICs para la Educación Inclusiva

Ciudad intercultural
Convivencia y cultura de paz
Educación intercultural

Asignaturas transversales:
Se deben cursar 2 asignaturas
Ciudadanía, Género y Convivencia
Difusión, Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económicas

Fin de máster

Perfil Profesional
Módulo básico:
Se deben cursar 8 créditos
Escuela Inclusiva y Desigualdad
La Ciudad como Espacio de Convivencia Intercultural
La Pedagogía de la Diversidad en Europa

Módulo metodológico:
Estrategias de Análisis de Datos en Investigación Educativa
Modelos y Ámbitos de Investigación e Innovación Educativa: Elaboración de Proyectos

Módulo de especialización:
Se deben cursar 8 créditos obligatorios y 20 créditos de un itinerario
La Formación Profesional como Vía de Inclusión Sociolaboral
TICs para la Educación Inclusiva

Ciudad intercultural
Convivencia y cultura de paz
Educación intercultural

Fin de máster

Salidas profesionales

La realización de este Máster posibilita a los y las estudiantes ampliar y diversificar su perfil profesional abriéndose a otros campos profesionales, entre los que podríamos destacar: dinamización, cooperación y desarrollo, mediación intercultural, orientación y formación para el empleo dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción, gestión de recursos socioeducativos, etc.

Competencias

Capacidad para obtener información a traves de múltiples fuentes y para utilizar TICs en el proceso de documentación (busqueda, selección, análisis y difusión de información) sobre convivencia e interculturalidad.
Capacidad para comprender y situar en su contexto los avances en la investigación educativa sobre convivencia, paz e interculturalidad.
Capacidad para enfocar las necesidades de convivencia y los conflictos detectados de manera original y creativa.
Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios de valor que deriven en una toma de decisiones reflexiva, crítica y contextualizada en entornos de diversidad cultural.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos en diferentes contextos relacionados con la inclusión educativa, la convivencia y la paz, la interculturalidad y la ciudadanía.
Capacidad para enfrentarse a nuevos problemas de convivencia y paz a los que no se puedan aplicar de manera directa los marcos teóricos de los que se dispone.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares que planifiquen eficazmente sus actuaciones y sepan tomar decisiones innovadoras, emprendedoras y arriesgadas.
Capacidad para comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades, y utilizando los diferentes medios disponibles y potenciales.
Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando, trabajando (incluidas las destrezas de búsqueda de empleo), investigando e innovando de forma autónoma a lo largo de toda la vida.
Compromiso ético con la paz, la equidad (sea cual fuere el criterio de diversidad: género, cultura, handicap, religión, etc.) y la interculturalidad.
Capacidad para la autocrítica, especialmente en los ámbitos de la estereotipia, el prejuicio y la discriminación; y actitud abierta y constructiva ante la crítica de los otros.

Publicidad

Ver otros masters de...