Capacidad para obtener información a traves de múltiples fuentes y para utilizar TICs en el proceso de documentación (busqueda, selección, análisis y difusión de información) sobre convivencia e interculturalidad.
Capacidad para comprender y situar en su contexto los avances en la investigación educativa sobre convivencia, paz e interculturalidad.
Capacidad para enfocar las necesidades de convivencia y los conflictos detectados de manera original y creativa.
Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios de valor que deriven en una toma de decisiones reflexiva, crítica y contextualizada en entornos de diversidad cultural.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos en diferentes contextos relacionados con la inclusión educativa, la convivencia y la paz, la interculturalidad y la ciudadanía.
Capacidad para enfrentarse a nuevos problemas de convivencia y paz a los que no se puedan aplicar de manera directa los marcos teóricos de los que se dispone.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares que planifiquen eficazmente sus actuaciones y sepan tomar decisiones innovadoras, emprendedoras y arriesgadas.
Capacidad para comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades, y utilizando los diferentes medios disponibles y potenciales.
Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando, trabajando (incluidas las destrezas de búsqueda de empleo), investigando e innovando de forma autónoma a lo largo de toda la vida.
Compromiso ético con la paz, la equidad (sea cual fuere el criterio de diversidad: género, cultura, handicap, religión, etc.) y la interculturalidad.
Capacidad para la autocrítica, especialmente en los ámbitos de la estereotipia, el prejuicio y la discriminación; y actitud abierta y constructiva ante la crítica de los otros.