Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Economía de la Escuela Austríaca

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Economía de la Escuela Austríaca

Presentación

El Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas y métodos propios de la Escuela Austriaca de Economía, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos. A lo largo de varios meses de formación, el alumno alcanzará un alto grado de conocimiento en el ámbito de los procesos de mercado, la economía monetaria, los ciclos económicos, el estudio evolutivo de las instituciones, el análisis del intervencionismo, y los procesos de innovación tecnológica.

El programa está compuesto por un cuerpo central de conocimientos básicos que serán la base de un período de investigación organizado conducente a la redacción de un trabajo original de calidad en alguna de las principales áreas tratadas en el Máster.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Diseñar un programa de estudios y de investigación de calidad, impartido por profesionales con reconocimiento internacional en el ámbito de la Economía de la Escuela Austriaca.
Iniciar en la investigación de postgrado, utilizando el rigor metodológico que caracteriza a la Escuela Austriaca de Economía, al importante número de estudiantes de postgrado que ha visitado el Departamento de Economía Aplicada I de la URJC en los últimos años, y que ha dado lugar a un relevante número de tesis doctorales defendidas con la máxima calificación. Algunas de estas tesis han recibido premios de investigación nacionales, y la mayoría de los que hoy son doctores ocupan puestos docentes en la propia URJC o en otras instituciones universitarias.
Impulsar los procesos de formación teórica y técnica necesarios para la posterior culminación de un doctorado, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros que provengan prioritariamente de titulaciones de grado superior con formación en Ciencias Sociales y Humanidades. Por este motivo se han asociado las tres universidades que promueven el presente programa.

Programa

Primer Semestre
Principios Básicos de la Economía Austriaca (I): Teoría de los Precios y Microeconomía
Procesos de Mercado y Eficiencia Dinámica de las Instituciones
El Enfoque Liberal en el Campo de las Ciencias Económicas. Fundamentos Metodológicos de la Escuela Austriaca de Economía
Innovación y Tecnología en los Procesos de Mercado
La Escuela Austriaca en el Contexto de las Doctrinas Económicas
Economía y Medio Ambiente

Segundo Semestre
Principios Básicos de la Economía Austriaca (II): Teoría Monetaria y Macroeconomía
Dinero y Banca. La teoría Austriaca del Ciclo Monetario Endógeno y las Crisis Financieras
Análisis Económico de la Planificación y del Intervencionismo. La Teoría de la Imposibilidad del Socialismo
Escuela Austriaca y Políticas Públicas
El Sector de la Defensa y la Seguridad Privada como Alternativa Eficiente al Sector Público
Economía y Evolución. Análisis Evolutivo de las Instituciones

Trabajo Fin de Máster:
Teoría de la Imposibilidad del Socialismo
Teoría del Ciclo Monetario Endógeno
Teoría de las Crisis Cambiarias y Financieras
Teoría de la Empresarialidad y de los Procesos de Mercado
El Sector de la Defensa y la Seguridad Privada como Alternativa Eficiente al Sector Público
Innovación y Tecnología en los Procesos de Mercado
Economía y Medioambiente
Análisis Evolutivo de las Instituciones
Política Monetaria, Precios de los Activos y Ciclo Inmobiliario

Competencias

Generales:
Capacidad para identificar, formular y resolver de forma óptima problemas en el ámbito la Ciencia Económica desde la perspectiva de la Teoría Económica y el enfoque metodológico de la Escuela Austriaca.
Capacidad para analizar, entender y solucionar problemas económicos partiendo de fundamentos sólidos enraizados en aspectos sociales, éticos y de sostenibilidad
Capacidad para aplicar profesionalmente los conocimientos adquiridos en el programa, estando en disposición de elaborar, transmitir y discutir documentación académica de forma clara y concisa.
Capacidad de razonamiento crítico para analizar y valorar diferentes alternativas.
Capacidad creativa e innovadora para desarrollar nuevas teorías que permitan una mejor comprensión del funcionamiento de las economías modernas a partir de las valiosas aportaciones de la Escuela Austriaca de Economía.
Capacidad para realizar y dirigir proyectos de investigación.
Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida: habilidad para seguir estudiando de forma autónoma y para la formación continuada.

Específicas:
Demostrarán una comprensión sistemática de la Economía de la Escuela Austriaca, de su metodología de estudio, de su concepción del funcionamiento de un sistema económico, así como de las soluciones propuestas para la resolución de los problemas que afectan al sistema económico internacional.
Demostrarán una gran capacidad para concebir, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación con el suficiente rigor académico.
Habrán realizado una primera investigación académica original, en forma de tesina, bajo la dirección del profesorado del Máster, como primer paso indispensable para el desarrollo de futuras investigaciones académicas posteriores. Para ello, igualmente, el programa de Doctorado permitirá dar una continuidad natural a los estudios de Máster en Economía de la Escuela Austriaca.

Publicidad

Ver otros masters de...