Universidad de Córdoba

Máster en Desarrollo Rural Territorial

Universidad de Córdoba
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Desarrollo Rural Territorial

Presentación

El diseño de este Máster se ha realizado a partir de tres cuestiones intrínsecas al desarrollo de las áreas rurales: 1) su carácter multidimensional (interdisciplinario), b) la heterogeneidad (nacional e internacional) de los problemas y procesos de las áreas rurales, c) su importancia para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Estos estudios se han organizado en torno al enfoque territorial, que tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la población rural, combinando el aprovechamiento sostenible de los recursos productivos con la construcción de la necesaria arquitectura institucional. Ante la ausencia de estudios especializados en estas cuestiones, los contenidos del Máster en Desarrollo Rural Territorial (MDRT) pretenden completar y complementar los conocimientos adquiridos en diferentes titulaciones, creando un espacio común de conceptos, métodos y herramientas, tanto para los profesionales como para los investigadores en este campo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los alumnos:
Tengan una visión integrada del desarrollo de áreas rurales y del papel multifuncional de estos territorios.
Conozcan distintos enfoques de desarrollo rural y puedan utilizarlos en situaciones diferentes.
Tengan un elevado conocimiento de métodos e instrumentos existentes para analizar, evaluar y resolver problemas relacionados con el desarrollo de áreas rurales.
Desarrollen las capacidades necesarias para interaccionar con los diferentes actores del mundo rural.
Puedan utilizar y desarrollar herramientas e instrumentos innovadores para el desarrollo de áreas rurales.
Adquieran una serie de competencias esenciales como la capacidad de análisis crítico, la capacidad e autoaprendizaje, habilidades comunicativas, trabajo en equipo o uso de las tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

Programa

Perfil Investigador
Asignaturas genéricas:
Métodos de Planificación del Desarrollo Rural
Sistemas de Información Geográfica en Ingeniería Agroforestal

Asignaturas de especialización:
Análisis de la Territorialidad Rural
Competitividad de los Territorios Rurales
Desarrollo Rural: Teorías y Estrategias
Economía y Política Ambiental
El Desarrollo Rural a Escala Internacional
Enfoque Territorial del Desarrollo Rural
Fundamentos y Estructura del Sistema Agroalimentario
Políticas Europeas para el Desarrollo Rural
Seminarios Internacionales
Sociología General y Rural
Turismo Rural

Asignaturas transversales:
Se deben cursar 2 asignaturas
Búsqueda Bibliográfica y Análisis de la Calidad de la Producción Científica
Diseño de Experimentos y Fundamentos de Análisis de Datos
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económicas

Fin de máster
Perfil Profesional
Asignaturas genéricas:
Métodos de Planificación del Desarrollo Rural
Sistemas de Información Geográfica en Ingeniería Agroforestal

Asignaturas de especialización:
Análisis de la Territorialidad Rural
Competitividad de los Territorios Rurales
Desarrollo Rural: Teorías y Estrategias
Economía y Política Ambiental
El Desarrollo Rural a Escala Internacional
Enfoque Territorial del Desarrollo Rural
Fundamentos y Estructura del Sistema Agroalimentario
Políticas Europeas para el Desarrollo Rural
Seminarios Internacionales
Sociología General y Rural
Turismo Rural

Fin de máster

Salidas profesionales

Los campos de actuación donde poder desarrollarse profesionalmente son diversos; Universidades, Grupos de Desarrollo Rural y Local, Ayuntamientos, Departamentos de Desarrollo Rural en las distintas Consejerías y Administraciones Públicas, Empresas de Consultoría y Asesoramiento, ...

También se fomenta la iniciativa personal y la búsqueda de ideas que lleven a la creación de empresas en el ámbito del Desarrollo Rural.

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el objeto estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Saber comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...